• Regístrate
Estás leyendo: Rector presenta iniciativa de reforma a Ley de UAEM
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 17:21 Hoy

Rector presenta iniciativa de reforma a Ley de UAEM

El documento llegará al Congreso local este miércoles precedido por una marcha que saldrá de CU y llegará a Plaza de los Mártires.
Publicidad
Publicidad

Antes de entregar la iniciativa de ley al Congreso local, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), decidió hacer pública su propuesta en redes, donde contempla la ratificación de mandato del rector y directivos por cuatro años más, sin aplicarse a quienes están actualmente en activo.

“El titular de la rectoría estará en el cargo cuatro años y podría ser ratificado por el Consejo Universitario para el periodo inmediato siguiente y por una sola ocasión, siempre y cuando cuente con el apoyo mayoritario de los tres sectores de la comunidad universitaria”, sin que esto se pueda aplicar al actual rector.

El documento será presentado formalmente a la Junta de Coordinación Política este miércoles para que sea presentada en el pleno el jueves y analizada junto con la iniciativa de Morena, que generó polémica por la creación de un Consejo Electoral y la revocación del actual rector.

La entrega del documento se hará acompañado de cientos de universitarios que marcharán desde el estadio universitario hasta la plaza cívica, para demostrar que este documento tiene más respaldo que el elaborado por otros universitarios.

La iniciativa de ley busca sustituir a la de 1956. Queda con la misma extensión. Se ajusta la redacción, el lenguaje incluyente, se suman conceptos relacionados con la sustentabilidad, igualdad de género, entre otros valores universitario.

En su articulado aumenta en sus fines: la innovación y el desarrollo tecnológico, así como otros 14 puntos, entre los cuales destaca fomentar valores, vincular el quehacer institucional con el desarrollo social cultural y con un enfoque sostenible; convenios con instituciones nacionales y extranjeras; promover el conocimiento abierto; se garantice la transparencia, el acceso a la información y rendición de cuentas.

Asimismo, contempla aspectos como implementar acciones o mecanismos tendientes a prevenir, detectar y sancionar acoso, hechos u omisiones constitutivos de corrupción, así como aquellos que impliquen responsabilidad universitaria o administrativa.

Toma en cuenta a todos los planteles para tener presencia en el Consejo Universitario, puntualiza que la Universidad podrá reconocer a quienes hayan contribuido de manera relevante en la ciencia, la tecnología, la innovación, las humanidades, el arte, el deporte y otras manifestaciones de la cultura.

Y otorgara reconocimientos y estímulos a integrantes de la comunidad universitaria que hayan destacado en su actividad institucional.

Otorgar reconocimientos y estímulos a propuesta de los órganos de autoridad, la comunidad universitaria u otras instancias pero no a personas que ostenten un cargo público.

Ratifica al Consejo Universitario como máxima autoridad, establece como candado para ser rector la imposibilidad de registrar a quien haya sido sancionado.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.