• Regístrate
Estás leyendo: Matrimonio gay no irá a la "congeladora": Jucopo
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 19:37 Hoy

Matrimonio gay no irá a la "congeladora": Jucopo

"Es un asunto que todavía requiere de mayor estudio, profundidad en la definición": Maurilio Hernández.
Publicidad
Publicidad

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, aseguró que la iniciativa de ley que reconoce las uniones entre personas del mismo sexo no se irá a la “congeladora” pese a la diferencia de posturas que ha generado el tema de las adopciones.

“Es un hecho que no se queda congelado. Eso lo podemos garantizar. Es un asunto que todavía requiere de mayor estudio, profundidad en la definición, probablemente en el caso de Morena sea el asunto que estamos cuestionando” donde podrían cambiar la palabra matrimonio por otro concepto.

El legislador puntualizó que si no se logra sacar todo el tema como se propuso originalmente, lo harán de manera parcial, aunque tengan que recurrir a una nueva figura que permita reconocer las uniones entre las personas del mismo sexo de ante la ley, como lo mandato la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Luego que este jueves los diputados no lograron ponerse de acuerdo en comisiones, citaron para la siguiente semana, esperando que se logren alinear las posturas entre los diferentes legisladores y si es necesario consultarán expertos.

Quienes tienen opiniones diversas sobre el tema, apuntó, les harán llegar una serie de propuestas alternas que se puedan poner a consideración en la mesa para dictaminar la iniciativa de una u otra manera.

El punto central, reconoció, es el de adopción, se tiene que resolver a partir de la conciliación de los puntos de vista, donde no se puede desestimar la obligación del Legislativo de generar las condiciones objetivas para que una medida que favorece a un sector no necesariamente afecte al conjunto de la sociedad.

Eso implica que la siguiente semana se resuelva en un sentido u otro, donde prevén alinear el lenguaje y se puede contar con una ley estatal que siga los cánones a nivel federal.

Actualmente las uniones se llevan a cabo solamente en la Ciudad de México, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y Quintana Roo y en algunos municipios de Oaxaca y Querétaro.

De acuerdo con el Inegi, entre 2010 y 2014 se registraron 5 mil 301 matrimonios entre personas del mismo sexo, de los cuales en 2 mil 857 fueron hombres los contrayentes y 2 mil 444 mujeres, donde la Ciudad de México se ubica a la cabeza con 5 mil 224 de los casos, 68 en Coahuila y uno en Campeche, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Veracruz y Chihuahua con dos.

En tanto, la tendencia de los matrimonios en México muestran una baja; mientras, los divorcios siguen a la alza. En el primer caso, en 2012 se celebraron 585 mil 434 uniones, pero en 2014 la cifra bajó a 577n mil 713.

Las separaciones por el contrario, van para arriba. De 91 mil 285 en 2011, para 2013 la cifra subió a 108 mil 727.

Hasta el momento sólo la Ciudad de México ha permitido la adopción entre personas del mismo sexo, con muy pocos casos hasta el momento.

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.