La diputada Martha Aracely Cruz, del PT, denunció al legislador morenista Cuauhtémoc Blanco por acoso sexual, luego de que el ex futbolista le dirigió ayer un beso con la mano en respuesta al reclamo de que saliera del pleno, donde se conmemoraba el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, llamándolo “violentador”.
Durante la sesión ordinaria de este miércoles, la legisladora oaxaqueña hizo desde su curul la denuncia contra también ex gobernador de Morelos, por lo que la presidenta de la Mesa Directiva remitió la acusación al recién instalado Comité de Ética.
“En este recinto, en pleno ejercicio de mis funciones, fui objeto de una forma de violencia simbólica y sexual: la simulación de un beso, un gesto que algunos intentan minimizar, pero que constituye una modalidad clara de acoso sexual”.
Cruz sostuvo que, con dicho acto, se pretendió ridiculizarla, desautorizarla y recordarle que, para algunos, su presencia política es un espacio que creen tener derecho a invadir.
“Exijo respeto, exijo responsabilidad y exijo que se reconozca la gravedad de estos hechos y que nunca más se intente justificar un acto de acoso bajo la sombra de la costumbre, de la broma o la indiferencia. Lo que ocurrió no debe repetirse, no por mí, sino por todas, porque solo así construiremos instituciones a la altura de la democracia qué decimos defender”.
La diputada Martha Aracely Cruz acusó además a medios de comunicación de revictimizarla por registrar su desencuentro del martes con Cuauhtémoc Blanco y, a su juicio, trivializar la agresión, normalizar la codificación machista y evidenciar la falta de comprensión sobre el daño que este tipo de conductas genera.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López dio por recibida la denuncia, y dio turno al Comité de Ética.
“Esta Mesa Directiva recibe, así como todo el pleno, esta denuncia, esta queja, y con esta intervención que usted ha hecho se remitirá al Comité de Ética que, me informan, ya está instalado de esta Cámara de Diputados, para que el Comité de Ética pueda proceder conforme a la norma que nos hemos establecido”, subrayó.
Beso y mentada
El pleno de la Cámara de Diputados conmemoró ayer el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y, justo al iniciar los posicionamientos de las legisladoras de las diversas bancadas, Blanco se encaminó a la salida del salón, pero en el trayecto fue increpado por Martha Aracely Cruz.
“¡Violentador!, sal del pleno. No deberías ser diputado. Deberías ser juzgado por violentador”, le dijo, según relató ella misma.
Fue entonces cuando el diputado de Morena volteó a verla y solo le mandó un beso con la mano, a lo que ella respondió con una mentada de madre con el brazo derecho, como se observa en las imágenes de ese momento.
Entrevistada al finalizar la sesión, Cruz detalló lo ocurrido con el ex gobernador de Morelos, acusado por la fiscalía del estado por violación en grado de tentativa contra su hermana Nidia Fabiola.
“Hoy le dije eso: Cuauhtémoc, es #25N. Salte del pleno, porque eres un violador y no puedes estar aquí y vamos a empezar con la efeméride. Se va a la esquina y me manda un beso. A mí eso se me hace violento, porque me quiere callar con eso o cuál es su intención. Entonces, yo lo que hice fue decirle pues así. ¡sácate¡, ¡vete lejos”!, porque me parece que me insultaba”.
LG