El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, señaló que se hablará con el legislador Cuauhtémoc Blanco luego del incidente en el que fue sorprendido vía telemática en una cancha de pádel, cuando se realizaba una votación de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.
Al ser cuestionado sobre dicha situación y sus posibles sanciones, Monreal declaró que éstas las impone la ley y el reglamento, pues es obligación de todos cumplir con su deber y asistencia y estar pendientes de los asuntos.
"Luchamos muchos años por estar aquí. Hay que honrar esa confianza que nos dio la población para estar aquí", declaró.
"Un mal sabor de boca"
El diputado declaró que cada vez que una persona incumple con su responsabilidad legislativa no le deja un "buen sabor de boca", por lo que es necesario hacer un llamado a todas y todos los legisladores para cumplir con la Cámara de Diputados.
Ante la pregunta expresa sobre si es indispensable regresar a las sesiones presenciales, Monreal Ávila dijo que es un asunto en revisión, el cual "se va a ver en los próximos días". La decisión, dijo, depende de acuerdos en la Junta de Coordinación Política.
No obstante, aunque la modalidad abre la posibilidad de reunirse en cualquier sitio, el diputado confió en que la mayoría pone atención y estudia antes de esas sesiones.
"Hay que hablar con él (Cuauhtémoc Blanco) pero la mayor parte de diputados que están a distancia se preparan y estudian.
"Confío en la decisión que toman porque ya están bastante grandecitos todos para saber lo que votan y cómo lo votan", declaró.
Monreal Ávila calificó al también ex futbolista como una persona inteligente luego de ser cuestionado sobre, si en un caso hipotético le llamara para preguntarle de qué trato la discusión, él sabría responderle.
¿Qué pasó con Cuauhtémoc Blanco?
El lunes, Cuauhtémoc Blanco fue sorprendido jugando pádel mientras participaba vía telemática en una reunión semipresencial de la Comisión de Presupuesto.
Al momento en que se votaba la opinión del grupo de trabajo sobre la iniciativa de Ley de Aguas Nacionales, el diputado activó su cámara y, en tanto, pedía registraran su asistencia, en el fondo se escuchaban los golpes de raquetas.
Blanco no se percató de que los legisladores estaban en votación y, al hacer uso de la palabra, solo pidió que le registraran la asistencia.
"Está jugando pádel, no sabe ni qué está votando, hombre. Hasta acá se oyen los raquetazos. Pon atención, Cuauhtémoc", hizo notar el priista Mario Zamora.
Con información de Fernando Damián

ksh