• Regístrate
Estás leyendo: Secretaria del Bienestar, destituida si desacata amparo a estancias infantiles: MC
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 22:16 Hoy

Secretaria del Bienestar, destituida si desacata amparo a estancias infantiles: MC

Si desacatan el amparo que ordena restablecer el programa de estancias infantiles, la titular de la Secretaría del Bienestar podría ser destituida e ir a la cárcel, advirtió el senador Sanuel García de Movimiento Ciudadano.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores y la subsecretaria, Ariadna Montiel podrían ser destituidas e ir a la cárcel si desacatan la orden judicial que amparó a mil 700 estancias infantiles del país, dijo el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García.

El legislador, promotor de los amparos colectivos en Nuevo León, explicó que cerca de mil 700 estancias infantiles, de las 9 mil que operaban en el país, ya ganaron 5 amparos colectivos que obligan al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a reponer el programa de estancias infantiles tal y como operaba hasta diciembre del 2018.

En rueda de prensa, mostró los documentos en los que diversos jueces, principalmente el juez primero de distrito, Edgar Rentería con sede en su estado, envió un apercibimiento a la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores y a la subsecretaria, Ariadna Montiel, para que en un plazo de 24 horas restituyan los recursos a las estancias amparadas y apliquen las reglas de operación incluso de forma retroactiva.

Por ello, aseguró que no hay forma de que el gobierno federal le de vuelta a esta resolución judicial, por lo que éstos amparos han demostrado que nadie puede atropellar el derecho de niñas y niños.

Advirtió que la secretaria y subsecretaria podrían ser destituidas e ir a la cárcel, en caso de que no cumplan con este apercibimiento que les giro el juez.

De acuerdo con el artículo 209 de la Ley de Amparo: “Si como resultado del incidente se demuestra que la autoridad responsable no ha cumplido con la suspensión….. la requerirá para que en el término de 24 horas cumpla con la suspensión, que rectifique los errores en que incurrió al cumplirla o, en su caso, que subsane las deficiencias relativas a las garantías, con el apercibimiento que de no hacerlo será denunciada al Ministerio Público de la Federación por el delito que, según el caso, establecen las fracciones III y IV del artículo 262 de esta Ley.


“Si se gana y en 24 horas no cumple se denuncia al MP por desacato y en automático se destituye”.

El senador hizo un llamado a las más de 7 mil estancias infantiles que no han procedido legalmente, para que recurran al amparo y sean incluidas en los beneficios de esta suspensión definitiva.

Dijo que tienen un plazo de 30 días a partir de que se publicaron las nuevas reglas de operación, que fue el 27 de febrero es decir 15 días, más para poder ampararse

“Las estancias que no se amparen, no van a ser cobijadas por el Poder Judicial. Solamente estas estancias que se están amparando y logrando la suspensión tendrán el efecto de que se les pague y se les siga dando el subsidió 2018. Por lo que es importante hacer un llamado a todas a ampararse, tienen 30 días a partir de que se publicaron las reglas este jueves 27 de febrero, por lo que ya casi vamos a la mitad”, precisó.

AE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.