Como parte de su tesis doctoral en la especialidad en movilidad, el secretario general de San Pedro, Luis Susarrey, explora el derecho humano a la movilidad, un concepto recientemente incorporado al marco constitucional, pero aún carente de mecanismos claros para su implementación.
Susarrey explicó que su libro trata la reflexión crítica y propone bases y fundamentos para su adecuada incorporación en el sistema jurídico.

Ante el crecimiento urbano acelerado, el libro busca aportar herramientas que permitan garantizar una movilidad digna, equitativa y sostenible para todas las personas.
El libro titulado “El Derecho a la Movilidad. Principios y directrices para ser legislado” es el reconocimiento de la movilidad como derecho humano en 2020.
“El que podamos movernos de forma cómoda y segura es ya también un derecho humano, está en nuestra Constitución. Nosotros, quienes tenemos una responsabilidad pública, tenemos la obligación de hacer cumplir este derecho.
“Para que se garantice se requieren leyes justas, instituciones serias, personas responsables y empáticas, voluntad política y trabajo en equipo entre todos los sectores públicos y privados. Así debe suceder hoy en nuestra área metropolitana de Monterrey”, indicó.
En el evento estuvieron presentes el Dr. Mario Páez, rector de la Universidad de Monterrey; el Dr. Álvaro Fernández Garza, presidente del Consejo de la UDEM; Itzel Castillo, presidenta del Congreso del Estado; Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey; así como diputados, académicos y autoridades de diferentes niveles de gobierno.
El libro estará disponible en plataformas de la Universidad de Monterrey (UDEM) a partir del 12 de septiembre del presente año.