Líderes campesinos advirtieron que no retirarán los bloqueos en al menos 40 puntos carreteros del país, al asegurar que no han logrado ningún compromiso con el gobierno federal que les ha condicionado la firma del acuerdo.
Además, acusaron que el secretario de Agricultura engaña a la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la situación del campo mexicano.
“El día de ayer que tuvimos la reunión, duramos más de 10 años en la secretaría de Gobernación y en ningún momento el secretario de Agricultura habló y en ningún momento el secretario de Agricultura nacional hizo alguna pronunciación, es más, no habló, no dijo nada, absolutamente nada. Que es el secretario de Agricultura, que es el que tuviera que estarle pasando la información a la presidenta de lo que está sucediendo en el campo”, señaló Horacio Gómez, dirigente campesino del Valle de Mexicali.
Campesinos exigen acuerdos firmados
En entrevista, el representante nacional del Frente para el Rescate del Campo aseguró que los bloqueos en al menos 40 puntos carreteros se mantendrán ante la falta de acuerdos con el gobierno federal.
“En el momento en que tenemos que establecer acuerdos, sencillamente no se puede, porque el gobierno no quiere entender. Es un reflejo de la falta de políticas que existen en este momento en el campo. Vamos a buscar por todos los medios las manifestaciones van a seguir”, aseguró.
Reveló que no se logró un acuerdo tras más de 10 horas de reunión en la Secretaría de Gobernación, debido a que las autoridades no han firmado nada y los condiciona a levantar los bloqueos antes del consenso.
“En el momento en que pedimos establecer acuerdos firmes, firmados, este, para efecto de tener la certeza de que se van a cumplir, pues, en ese momento no se quiere firmar, y se nos condiciona a que nos levantemos de las de las protestas. Y, obviamente, la experiencia nos dice que, si hacemos eso, pues, sencillamente, no pasa nada, el gobierno se vuelve a desentender”, refirió.
Piden interlocución directa
Baltazar Valdés acusó que no existe interlocución con la presidenta Sheinbaum.
Los líderes campesinos rechazaron gozar de privilegios o pretender imponer precios altos a productos agrícolas y señalaron que lo único que buscan es que haya precios rentables.
“Hay condiciones que han desaparecido en el campo, por ejemplo, la banca de desarrollo, que ha desaparecido en este momento en el campo, hay muy poquitas posibilidades conseguir créditos, y eso sumado más, este, algunos fenómenos naturales, como las sequías, como los propios, este, efectos naturales del del clima, pues, cada día nos limita más, cada día hay menos producción agrícola en México”, añadió.
JCC