• Regístrate
Estás leyendo: Próximo martes se resolverá desafuero de Charrez
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 16:06 Hoy

Próximo martes se resolverá desafuero de Charrez

Política

La licencia que había pedido el diputado acusado de homicidio culposo ha causado controversia pues al estar separado de su cargo el proceso quedaría sin materia, sin embargo, algunos legisladores consideran que no.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados, resolverá el próximo martes si se le quita el fuero o no al legislador, Cipriano Charrez, esto, en medio de una controversia por la licencia por 15 días que solicitó el hidalguense acusado de homicidio culposo por la Procuraduría General de Hidalgo, luego de que en octubre pasado Iván Fuentes de 21 años perdió la vida durante un accidente automovilístico en el que Charrez estuvo involucrado.

La presidenta de la instancia legislativa Martha Patricia Ramírez, detalló se tomarán cinco días para definir si a pesar de la licencia, Charrez puede ser desaforado o el proceso queda sin materia.

“Es muy importante poner sobre la mesa los criterios que jurídicamente tanto en doctrina como en jurisprudencia hay para tratar los temas de desafuero cuando el indiciado está sujeto a una licencia. Son dos criterios muy válidos, el derecho no son matemáticas podríamos inclinarnos por uno u otro, entonces nos dimos cinco días para revisar esos criterios y esa doctrina y el martes tendrán ustedes una resolución definitiva por parte de esta Comisión Instructora” señaló la legisladora de Morena.

Al ser cuestionada sobre la suspicacia que genera la licencia de Charrez justo en días previos a que la Sección Instructora fallara sobre su desafuero, la legisladora de Morena dijo que eso sólo puede contestarlo el legislador, subrayó que la Sección Instructora actuará conforme a la ley.

“Hay quienes dicen, bueno, al estar separado de su cargo, el procedimiento jurisdiccional se queda sin materia y el otro criterio nos dice que no, que el diputado con licencia conserva todas sus prerrogativas, todos los beneficios, no como individuo sino como integrante de una Cámara, la ley le concede y hay una diferencia muy grande entre las personas que son separadas del cargo, desaforadas o alguna otra figura que implique dejar el cargo en definitiva a cuando se pide una licencia, que es un acto unilateral, voluntario, en donde la Cámara no se ha expresado”, recalcó.

La presidenta de la Sección Instructora señaló que aún no hay una resolución que se pueda adelantar toda vez que se definirá hasta el martes si se le quita la inmunidad procesar o no.

Este martes, el pleno de la Cámara de Diputados le concedió a Charrez una licencia temporal de 15 días para enfrentar el proceso judicial en su contra, luego de que la Fiscalía General de Hidalgo lo acusó de homicidio culposo por la muerte de Iván Fuentes de 21 años quien perdió la vida como resultado del suceso automovilístico en el que estuvo involucrado el legislador, señalado de manejar en estado de ebriedad y ocasionar el accidente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.