Política

Reforma de Ley de Aguas permitirá que el recurso deje de verse como mercancía: Conagua

La Mañanera del Pueblo

El director de la Conagua acusó que se ha difundido información falsa sobre la reforma que ha preocupado a los agricultores.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales, aseguró que la reforma a la Ley de Aguas y el nuevo reglamento hídrico permitiría que este recurso se deje de ver como mercancía, y comience a tratarse como un bien nacional y un derecho humano.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el funcionario señaló que ha habido mucha desinformación y noticias falsas sobre el paquete de leyes hídricas, el cual se encuentran en discusión en la Cámara de Diputados. Por ello, consideró necesario aclarar algunas de las preocupaciones de los agricultores:

“Lo que nos va a permitir es que el agua deje de verse como una mercancía, que deje de estarse mercantilizando. Terminar con esta visión que ha causado muchas afectaciones en nuestro país, como el acaparamiento, la sobreexplotación, un mercado ilegal en donde unos cuantos se han enriquecido a costa de un derecho de las mayorías; donde hay quienes concentran grandes cantidades de agua y las venden, además, con un fin de lucro, mientras hay comunidades y pequeños productores que no cuentan con el agua suficiente para poder realizar sus actividades”, apuntó.

Morales López respondió a los cuestionamientos sobre la herencia de los títulos de concesión y negó que con la nueva reforma esta práctica quede prohibida. Aseguró que está totalmente garantizado en la iniciativa que cuando se vende una propiedad se incluye el título de concesión.

“Sería ridículo pensar que se puede vender una propiedad sin agua, por ejemplo, una parcela, pues no valdría prácticamente nada y esto ha quedado especificado en la ley. Así se votó el día de ayer. Es falso que se criminaliza a los productores”, agregó.

Rechazó que las penas no se establecen para agricultores que tomen “un poco de agua del río para poder terminar con el riego de sus cultivos”, sino para quienes han abusado, gracias al poder político o económico, de este recurso. En este sentido, destacó el caso del ex gobernador César Duarte, quien construyó una presa para

“Otra mentira que se ha generado, es que si transporta agua en pipas, te va a sancionar, que ya no va a poder trasladar agua de un lugar a otros sus propias tierras, porque entonces vas a recibir una sanción y Conagua los va a meter a la cárcel. Falso, nada más falso. ¿Qué es lo que se está planteando entre los delitos? Es combatir el robo de agua que estas personas que, a sabiendas de que están extrayendo agua de manera ilegal, que (…) además tienen el fin de lucro, la quieren usar para venderla”, explicó.

Del mismo modo, el funcionario rechazo que la Conagua busque regular el agua de lluvia, y prohíba las ollas de captación, sino que buscarán reglamentar y hasta incentivar este tipo de sistemas, como una alternativa para las regiones donde no se tiene acceso agua superficial o agua subterránea.

LP

Google news logo
Síguenos en
Rafael Montes
  • Rafael Montes
  • Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Reportero desde 2008. En 2016 se incorporó al equipo de Grupo MILENIO para cubrir Política y asuntos especiales para diario, web y televisión. Aunque sus temas favoritos actuales son transparencia y rendición de cuentas, también le gustan las historias de la gran ciudad.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.