El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, prometió que para mayo de 2026, antes del Mundial, estarán en operación los nueve arcos carreteros prometidos por su administración.
Estas estructuras permitirán detectar la entrada o salida de vehículos con reporte de robo y sospechosos de algún delito. El Director del C5, Juan Carlos Contreras, informó que dos de estos arcos ya se encuentran en etapa de pruebas.
"Estamos hablando de nueve arcos, dos que están prácticamente ya en pruebas uno en Ixtlahuacán y uno Puerto Vallarta, el resto los tendremos en San Juan de los Lagos; en Tepatitlán; a la salida en Colotlán; en Zapopan; tenemos otro en carretera Chapala y uno más hacia la parte de la salida hacia San Luis Potosí, son los puntos en donde tendremos los arcos", dijo Contreras Vargas.
¿Cómo funcionan los arcos carreteros?
Agregó que los dos que ya están en etapa de pruebas, llevan un 90 por ciento de avance en su construcción.
"Una fecha como tal no tenemos, el reto es poder estar en mayo con los nuevos arcos funcionando todos los nueve arcos ya en funcionamiento los dos primeros que ya está en un 90% de construcción", explicó el director del C5.
Los arcos carreteros impulsados por el gobierno de Lemus son estructuras metálicas que, mediante tecnología, registrarán y darán seguimiento a los vehículos, que cuenten con reporte de robo, para cumplir así con el objetivo de mejorar la seguridad en carreteras. La instalación se dará en los ingresos al estado y la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Inician rehabilitación de carreteras federales
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) comenzó los trabajos de conservación periódica en la carretera federal 80 Guadalajara–Barra de Navidad, con el propósito de mejorar la seguridad y las condiciones de circulación para miles de usuarios.
La intervención contempla una inversión cercana a los 79.41 millones de pesos. En total se rehabilitarán 38.13 kilómetros mediante acciones de fresado, bacheo, renivelaciones, colocación de nueva carpeta asfáltica y señalamiento horizontal.
Las labores se desarrollarán en ocho frentes distribuidos en los municipios de Villa Corona, Tecolotlán, Unión de Tula, Autlán, Casimiro Castillo, La Huerta y Cihuatlán.
La SICT destacó que estas acciones permitirán mejorar de manera sustancial la superficie de rodamiento en esta vía que conecta a la Zona Metropolitana de Guadalajara con la Costa Sur de Jalisco. El Centro SICT Jalisco exhortó a los usuarios a respetar la señalización de obra y los límites de velocidad mientras se ejecutan los trabajos.
OV