• Regístrate
Estás leyendo: Legislatura reconoce a los animales como ‘seres sintientes’
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 02:42 Hoy

Legislatura reconoce a los animales como ‘seres sintientes’

La recategorización de la fauna de la entidad es el primer paso para nuevas reformas que permitan su protección, conservación y desarrollo de derechos.
Publicidad
Publicidad

Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y Protección Ambiental y Cambio Climático avalaron la propuesta del Partido Verde para reconocer a los animales como “seres sintientes” y a partir de ahí hacer reformas a la ley secundaria para proteger a la fauna de la entidad.

La propuesta del coordinador del PVEM, José Alberto Couttolenc Buentello, contempla una adecuación a la Constitución para incorporar el supuesto que los animales son seres sintientes y así sentar las bases para adecuar la legislación secundaria y garantizar un adecuado trato a los animales.

La iniciativa de ley fue avalada por unanimidad, por todas las fracciones parlamentarias, luego de reconocer que además de esto hace falta garantizar que existan programas gubernamentales tendientes a fomentar la tutela responsable. 


El coordinador del PRI, Miguel Sámano Peralta, enfatizó que los animales son capaces de percibir el miedo, la felicidad y el dolor. Gerardo Ulloa Pérez añadió que han sido omisos en el cumplimiento de la protección de los animales y advirtió que hay un vacío de legalidad, donde esto puede convertirse en un problema de salud pública.

Carlos Lomán Delgado, de Encuentro Social, consideró que la importancia de este ajuste legal debe ser obligar a los seres humanos a auto regularnos. En tanto, la panista Ingrid Krasopanni Schemelensky resaltó cuatro elementos como trascendentes: reconocerlos como seres sintientes, respetar la vida e integridad de los animales, reconocer que la naturaleza tiene un valor moral y que la tutela de los animales es de interés público.




El petista Luis Antonio Guadarrama agregó que lo importante será ver que el gobierno tenga programas eficaces para la protección de animales, porque los lunes en el mercado de San Bernabé se ha demostrado que el maltrato está a la orden del día, donde de nada sirve legislar si no se tienen acciones concretas.

Preocupa la fauna perruna, especialmente en los basureros, donde se han convertido en “criaderos de fieras”, agresivos, capaces de matar a alguna persona, por lo cual es urgente controlar el crecimiento de estas jaurías.

El ecologista José Alberto Couttolenc enfatizó que es tiempo que la sociedad modifique su conducta, porque está comprobado que una persona que maltrata a un animal también lo hace con el ser humano.

Dijo que el Congreso estará a la vanguardia cuando lo apruebe en el pleno, porque no hay referencias estatales, sólo a nivel internacional. 

LC


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.