• Regístrate
Estás leyendo: Legisladores locales revisan tarifas de agua para 2019
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 02:41 Hoy

Legisladores locales revisan tarifas de agua para 2019

La CAEM informó que en la entidad se registra un déficit recaudatorio ya que la mayoría de los consumidores paga tarifa fija.
Publicidad
Publicidad

En promedio, los habitantes de zonas populares de 20 municipios de la entidad pagan 7.50 pesos diarios por el servicio de agua potable, al cubrir tarifas fijas de 2 mil 736 pesos al año, informó la Comisión del Agua del Estado de México. 

En este caso está la mayoría de los habitantes de: Coacalco, Huixquilucan, Jilotepec, Toluca, Atlacomulco, Tultitlán, Acolman, Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, El Oro, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Valle de Bravo, Metepec, Lerma Tecámac, Naucalpan y Zinacantepec.




Durante los trabajos de comisiones para la actualización de tarifas en 20 de los 125 municipios de la entidad, Rafael López Albarrán, Jefe del Departamento de Investigación y Capacitación de la CAEM, indicó que la cobertura de agua en estos municipios es de 90 por ciento y de 88 por ciento en drenaje. 

Atienden a 5.7 millones de habitantes que representan el 30 por ciento de la población, donde sólo 43 por ciento cubre el servicio a través de la micro medición; el resto paga tarifa fija y no por consumo.

El volumen de agua que suministran estos organismos es de 16.2 metros cúbicos por segundo, tienen al cierre del 2018, eficiencia física de 68 por ciento y para el 2019 llega a 71 por ciento, que ingresarían 500 millones de pesos más si les autorizan modificar sus cuotas de agua. 

Joaquín Iracheta Cenecorta, de la comisión Técnica del Agua, dio a conocer que por cada mexiquense se cobran, en promedio, 533 pesos al año, cuando si esos usuarios compraran una botella de agua al día erogarían más de mil 100 pesos. 

Esto, explicó, genera déficits porque tienen más egresos que ingresos, lo cual lo cubren con deuda pública, pues tan sólo el año pasado los 125 municipios recaudaron 8 mil 900 millones de pesos, de los cuales 8 mil 600 millones corresponden a los 45 municipios con organismos; los otros 80 municipios sin organismos ingresan 331 millones.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.