• Regístrate
Estás leyendo: GEM busca contratar nueva deuda por mil 900 mdp
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 12:14 Hoy

GEM busca contratar nueva deuda por mil 900 mdp

El Ejecutivo incluyó la petición en el Paquete Fiscal 2019, que se analiza en la Legislatura local.
Publicidad
Publicidad

El gobierno estatal pretende obtener durante el próximo ejercicio fiscal 10 mil 154 millones 159 mil 87 pesos de ingresos netos, derivados de financiamientos para alcanzar los 288 mil 98 millones 216 mil 574 que espera reunir durante todo 2019.

En la propuesta de ingresos, el Ejecutivo estatal solicitó a la Legislatura local autorización para contratar un pasivo neto en el orden de mil 900 millones de pesos, que se sumaría a los más de 38 mil millones que actualmente debe la administración a largo plazo.

Asimismo considera necesario modificar el plazo de financiamiento para asumir dicha deuda de la entidad de 20 a 25 años.

Ello en virtud del buen control con el cual actualmente se cuenta en el Estado dentro del rubro de endeudamiento local, resultado de las prácticas de disciplina financiera que ha observado dentro de los parámetros”, indicados por la federación y a nivel local. 




Esta petición representa 55.8 por ciento menos de lo que les autorizaron este año, donde el monto fue de 3 mil 400 millones para evitar que el monto a largo plazo siga creciendo y el peso del pago sea menor al ampliar el periodo.

La iniciativa de ley precisa que a efecto de mantener la deuda pública del territorio estatal “en un nivel responsable”, el saldo de la misma al cierre de 2019 no deberá exceder lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y municipios, al tiempo de cumplir con el Código financiero estatal.

Deuda Pública 

Para los organismos auxiliares de la gestión mexiquense se solicita contratar mil 500 millones de pesos, los cuales representa la mitad de lo otorgado este año.

Se volvería a facultar al Ejecutivo para otorgar su aval o garantizar mediante líneas de crédito contingentes.

También considera que los organismos auxiliares podrían refinanciar, reestructurar y/o recontratar créditos u obligaciones de garantía o pago si las condiciones del mercado son adecuadas.

Los nuevos préstamos serían destinados exclusivamente a inversión pública, en los rubros de agua, obra pública, comunicaciones, salud, cultura, justicia, desarrollo social, educación, seguridad, vivienda y desarrollo agropecuario.

Apunta que el gobernador puede obtener ese endeudamiento mediante la contratación de cualquier tipo de crédito o la emisión de valores, incluyendo la contratación de los instrumentos derivados para mitigar los riesgos de tasa de interés. 

Y si las condiciones del mercado son aptas, la administración podría refinanciar, reestructurar o recontratar créditos o pagos derivados de operaciones inscritas en el registro de deuda pública o de los PPS, o programas multianuales con componentes financieros, informando a la Legislatura los ahorros y beneficios que se esperan obtener.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.