• Regístrate
Estás leyendo: Legislatura local prepara ajustes al presupuesto 2019
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 02:31 Hoy

Legislatura local prepara ajustes al presupuesto 2019

Plantean reducir 10 % gasto del Poder Judicial, menos salarios y materiales y suministros y más para áreas que consideran prioritarias.
Publicidad
Publicidad

Los diputados locales preparan ajustes al presupuesto del gobierno del Estado de México, contemplan una reducción de 10 por ciento al Poder Judicial y el fortalecimiento del sector de seguridad-justicia, educación, salud y campo.

Para ello revisan “con lupa” lo planteado como gasto corriente para verificar que se cumpla la baja de salarios, menores gastos en materiales y suministros, así como en servicios generales, porque consideran que no todas las dependencias ni poderes cumplen eficientemente con los principios de austeridad.

En entrevistas por separado diputados de las bancadas del PAN, Morena, PRD y PT coincidieron en indicar que se planteó un presupuesto realista y que en varios rubros podrían llegar a acuerdos esta misma semana.



Gasto Público


Adrián Manuel Galicia Salceda, presidente de la comisión de Planeación y Gasto Público, puntualizó que todavía no tienen acuerdos, pero si planteamientos para reducir el gasto operativo del gobierno del estado, pues todavía se pueden bajar egresos en ceremonias oficiales, sueldos y operación.

10 % menos para el Poder Judicial

Al Poder Judicial, acotó, le podrían reducir el 10 por ciento de presupuesto, habrá que fortalecer a los municipios con más recursos del FEFOM que les permitiría tener una bolsa para hacer frente al pago de diferentes deudas y laudos, y porque son ellos quienes atienden las primeras necesidades de los mexiquenses.



Los salarios del gabinete

Aunque en los anexos se contempla el mismo salario para el gabinete del gobernador, confían cumpla su palabra y el monto de sus ingresos sea menor al del presidente de la República para que sea real la reducción de gastos.

2 mmdp para arrendar patrullas

Entre las novedades que les dio a conocer el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, está un aumento de 2 mil 600 millones de pesos para patrullas o arrendamiento financiero de las mismas.

PAN va por más recursos para municipios

Anuar Azar Figueroa, coordinador del Partido Acción Nacional, acotó que están revisando de qué manera pueden fortalecer las haciendas municipales y estatal, luego de los recortes de la federación.

Los partidos no se reducen recursos

Aunque en un primer vistazo a lo propuesto para los órganos electorales se observa una disminución de 46 por ciento, van a revisar más detenidamente el tema, reconociendo que tienen programadas varias actividades, y que gran parte de los recursos que le corresponden al Instituto Electoral son prerrogativas de los partidos políticos que resultan irreductibles.

Estamos analizando medidas de austeridad que permita tener ahorros importantes, seguramente el Poder Legislativo puede hacer mayores ajustes, entre otras áreas para inyectar más dinero a salud, educación, seguridad pública, la Fiscalía de Justicia, los órganos de combate a la corrupción, además de fortalecer las finanzas municipales”.

PRD buscará ajustar partidas

Omar Ortega Álvarez, del PRD, consideró que la propuesta presupuestal es responsable, pero hay cosas que deben redimensionar de manera clara, como hacer un análisis profundo de las partidas mil, dos mil y tres mil, donde se pueden hacer más recortes y en la inversión privada donde disminuye.

El ramo 23 es federal, pero hay que ver cómo aumentar el presupuesto para seguridad y el campo, son los temas más importantes, esperemos que lo de la UAEM ya venga considerado en el presupuesto federal. Falta echar un buen clavado en el tema de salarios”.

Esto, agregó, porque el 90 por ciento de los trabajadores son sindicalizados y por ley deben ajustar sus ingresos al alza y hay tres secretarías donde se aglutina al 92 por ciento de los trabajadores: salud, seguridad pública y docencia.

Gasto corriente

Es importante, añadió, que todos se aprieten el cinturón, se revise a conciencia el gasto corriente, fortalecer los municipios, el campo y justicia.

Morena por más recursos para salud, Fiscalía y Campo

Gerardo Ulloa Pérez, de Morena, dijo que buscan fortalecer a la fiscalía, salud y campo, pero el tema es a quien le quitan recursos.

El coordinador parlamentario del PT, Armando Bautista Gómez, afirmó que “no hay pleito” porque el gobierno se está ajustando a las medidas de austeridad del gobierno federal. Al PT le interesa seguridad pública, municipios, salud y justicia.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.