• Regístrate
Estás leyendo: Los temas de AMLO en la 'mañanera' del 25 de enero
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 10:58 Hoy

Los temas de AMLO en la 'mañanera' del 25 de enero

Política

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que ascendió a 109 el número de personas fallecidas por la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo.
Publicidad
Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno sigue trabajando para combatir el robo de combustible y aseguró que las comunidades de Huauchinango, Puebla, y Tulancingo, Hidalgo, recibieron con gusto el plan de desarrollo para el bienestar.

"Ya se inició el plan de bienestar para los municipios por donde atraviesan ductos y ha sido bien recibido por la gente, no solo con el propósito de que se beneficie a los ciudadanos que, por necesidad tuvieron que dedicarse a estas necesidades, sino también por cooperación de la misma gente hay una actitud de participación de los ciudadanos en este plan", comentó.

Asciende a 109 el número de muertos por explosión en Tlahuelilpan

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que suman ya 109 las personas fallecidas por la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, y que aún se atiende a 40 heridos en hospitales del estado, Ciudad de México, Estado de México y Galveston, Texas.

"Habíamos contado hasta ayer 98 defunciones de pacientes hospitalizados, se han ido sumando algunos de hospitales privados, y en el devenir de las últimas horas incluyendo dos en esta madrugada, que fallecieron del Hospital Regional de Zumpango. Hemos cuadrado una cifra final hasta ahora de 109 pacientes, 109 fallecimientos".

Al respecto, el Presidente garantizó que, de ser necesario, pedirán ayuda a instancias internacionales y harán todo lo necesario para la identificación de los restos que fueron encontrados.

Tomas clandestinas

Arturo Jiménez Martínez, comisionado general de la Policía Federal, informó que la Gendarmería inhabilitó 14 tomas clandestinas de alto riesgo, denunciadas por ciudadanos, en los alrededores de Tlahuelilpan.

"La división de Gendarmería inhabilitó 14 toma clandestinas de altísimo riesgo denunciadas por los propios ciudadanos. No hubo fugas ni bajas de presión", expuso.

Venezuela

Aseguró que México podría ser intermediario para resolver en conflicto en Venezuela, entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino, siempre y cuando ambas partes lo soliciten. 

“Permitir que las partes en conflicto en Venezuela cuenten con la intermediación de la SRE para lograr el diálogo y la solución pacífica a las controversias, lo establece la Constitución, sí podríamos hacerlo, pero no podríamos llevarlo a cabo si no hay la petición de las partes, no podemos ser oficiosos". 

Javier Valdez

Griselda Triana, esposa del periodista Javier Valdez, exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) profundizar la investigación y dar con los responsables intelectuales y materiales del asesinato de su marido.

"En cuanto a que fueron los hijos de Joaquín Guzmán los que mandaron a asesinar a Javier, eso en mi, en mis hijos, es otro golpe, aquí lo que yo vengo a exigir es que no descarten ninguna línea de investigación en cuanto a la autoría intelectual de los asesinos.
"A mí no me importa de qué organización criminal vivo la orden, que ahora la Fiscalía haga su trabajo, que profundice más en las investigaciones, que sea rigurosa, exhaustiva y aclare quién dio la orden de asesinar a Javier".

Al respecto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el gobierno federal no descartará una sola línea y que se harán todas las investigaciones hasta dar con los responsables del homicidio del comunicador.

"Tenemos el compromiso de llegar a la verdad y no descartar ni una sola línea de investigación, vamos a colaborar y estamos colaborando", expresó.

Migrantes

Anunció que a las 13:00 horas el gobierno federal ofrecerá una conferencia para fijar su postura sobre a la decisión de Estados Unidos de regresar a migrantes centroamericanos a México, a partir de hoy, mientras se procesan sus solicitudes de asilo. 

“Tengo información de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre este tema y hoy, a las 13:00 horas, va a haber una conferencia para fijar la postura del gobierno mexicano sobre la decisión que tomó el gobierno de Estados Unidos en este tema migratorio”, aseguró en su conferencia matutina.


Sindicato Mexicano de Electricistas

López Obrador aseguró que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) era ejemplar y probablemente el más honesto de México hasta que lo destruyeron con saña en el periodo neoliberal.

"Este era un sindicato ejemplar (SME), posiblemente el más honesto de México hasta que lo quebraron, lo destruyeron con saña en el periodo neoliberal, tenemos que buscar la forna de ayudar a los trabajadores y resolver los casos de corrupción", comentó. 

Cuestionado sobre las denuncias por contratos entregados durante el gobierno de Enrique Peña Nieto al grupo Mota-Engil y al SME, para operar en la central hidroeléctrica de Necaxa, Puebla, el mandatario advirtió que se revisarán todos los casos para que no haya impunidad. 



evl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.