• Regístrate
Estás leyendo: Maduro: sí a plan de México para dialogar
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 11:53 Hoy

Maduro: sí a plan de México para dialogar

Presidencias "paralelas" en Venezuela

Crisis. Dice “estar de acuerdo” con el llamado que incluye al gobierno uruguayo; AMLO reitera la no intervención.
Publicidad
Publicidad

El mandatario chavista de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó ayer que está “de acuerdo” con la iniciativa de una nueva ronda de diálogos con la oposición, como sugirió México, luego de que el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, se proclamara como presidente el miércoles pasado.

“El gobierno de México y el gobierno de Uruguay han propuesto que se cree una iniciativa internacional para promover un diálogo de las partes en Venezuela (...), les digo públicamente (que) estoy de acuerdo”, dijo Maduro en un discurso que ofreció ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Maduro, en el poder desde 2013, respondió así a la propuesta lanzada el miércoles por México y Uruguay, que en un comunicado conjunto urgieron a los venezolanos “a encontrar una solución pacífica y democrática frente al complejo panorama” que enfrenta el país caribeño.

“De forma conjunta, el gobierno de Uruguay y México formulan un llamado a todas las partes involucradas, tanto al interior del país como al exterior, para reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia que pudiera agravar la situación”, señalaron los países en el documento divulgado por la cancillería uruguaya.

Maduro añadió ayer que tuvo conocimiento de la propuesta, sin aclarar si México y Montevideo se han comunicado de manera directa con su gobierno para ofrecerse como mediadores.

El líder bolivariano indicó que el camino es un diálogo en el que participen todos los sectores del país y no el intervencionismo ni los golpes de Estado.

En su discurso en la sede del TSJ, arremetió contra Guaidó, al que tacho de ser un “diputado titubeante” que asume “de la manera más vulgar e informal” en una plaza pública la supuesta presidencia.

El sucesor de Hugo Chávez agradeció al Poder Legislativo y a las fuerzas armadas, a las autoridades electorales y a todos los gobiernos que le han expresado su apoyo, como Rusia y Turquía, luego de la autoproclamación de Guaidó.

“A FAVOR O EN CONTRA”

Desde Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que más allá de estar a favor o en contra del gobierno de Maduro, se tienen que respetar los principios constitucionales en materia de relaciones exteriores.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, AMLO enumeró la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos como guía de su gobierno.

“De la conjunción de estos principios se desprende la actitud del nuevo gobierno de México. No es que estemos a favor o en contra, estamos por el cumplimiento de los principios constitucionales, con respeto absoluto, irrestricto a estos principios.

“Puede ser que a grupos, personas, gobiernos, no les guste, pero eso es lo que establece nuestra Constitución y hemos protestado respetarla en sus principios”, dijo.

López Obrador abundó que no entrará en especulaciones ni confrontaciones con gobiernos de otros países.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, descartó romper lazos con el gobierno chavista de Venezuela o desconocer a Maduro.

“Nosotros tenemos relaciones diplomáticas con Venezuela y tiene un gobierno constituido, y no vamos en este momento a proceder a romper relaciones o desconocer ese gobierno.

“México mantendrá abiertas relaciones con el actual gobierno de Venezuela, así como su sede diplomática”, subrayó.

BUSCAN SOLUCIÓN

ABOGAN POR DIÁLOGO
LA OEA VOTA DIVIDIDA
Ayer, 16 de las 34 naciones que conforman la Organización de los Estados Americanos (OEA) reconocieron a Juan Guaidó en una sesión de emergencia. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, reiteró que el presidente “usurpador” e “ilegítimo” Nicolás Maduro debe irse. México, Cuba y Nicaragua, entre otros, votaron contra la iniciativa promovida por Washington.

COMICIOS EN VENEZUELA
INE OFRECE ASISTENCIA TÉCNICA
El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, dijo que si Venezuela lo solicita, el INE puede participar en las próximas elecciones en el país sudamericano con asistencia técnica, como lo hará este año en Túnez. Córdova Vianello señaló “que ojalá esta situación se resuelva de forma democrática y con el respeto irrestricto de los derechos fundamentales que son una apuesta civilizatoria”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.