Política

Tumban amparo a Benito 'N', ex director jurídico de San Pedro

Benito “N” se quedó sin la protección federal con la que buscaba evitar investigación por permitir usurpación de funciones en gobierno de Miguel Treviño.

Cero y van tres. Al igual que el ex alcalde de San Pedro Garza García, Miguel Treviño, y la ex secretaria de Administración, Laura Lozano, ahora se le cayó el amparo a Benito “N”, ex director jurídico vinculado a proceso penal.

El pasado 7 de julio, Héctor Federico Delgado, secretario en funciones de juez en el Juzgado Primero en Materia Administrativa en el Estado de Nuevo León, dio un triple revés, en menos de un mes, al decretar el sobreseimiento o cancelación del recurso legal por improcedentes a ex funcionarios del mismo municipio, y en este caso a Benito “N”.

“Se advierte existencia manifiesta e indudable de causal de improcedencia. Se decreta sobreseimiento fuera de audiencia”, resolvió el juzgado el juicio de amparo número 307/2025.

La causal de improcedencia, según el juzgador, señala que los actos reclamados por el ex director Jurídico de San Pedro no producen una afectación real y actual en la esfera jurídica de la parte quejosa puesto que no se había iniciado investigación o procedimiento administrativo ni sanción alguna.

Con el amparo, Benito “N” buscaba protegerse de una denuncia de vecinos del Fraccionamiento Las Calzadas con la que buscaban evitar que el entonces secretario de Desarrollo Urbano, Javier de la Fuente, usurpara su cargo tras ser destituido.

Ahora el municipio podrá investigar al ex director jurídico y en su caso proceder como sucedió con el ex munícipe y su ex secretaria de Administración.

Dos meses antes de que se concluyera el gobierno independiente, los vecinos de Las Calzadas reclamaron con una queja administrativa que el entonces secretario de Desarrollo Urbano siguiera usurpando su cargo luego de que un magistrado ordenó su destitución en junio de 2024.

Días después fue reinstalado por órdenes de Benito “N” y concretado por la ex secretaria de Administración, Laura Lozano.

Sin embargo, los residentes César Benjamín Castillo y Norma Leticia Berlanga, se inconformaron ante la Sala Especializada en Responsabilidades Administrativas del Estado, ya que el municipio archivó la queja, por lo que los tres ex funcionarios buscaron protección de la justicia federal sin éxito.

Esto implica que la actual Secretaría de la Contraloría y Transparencia municipal puede investigar y, en su caso, sancionar al ex alcalde, la ex secretaria y al ex director jurídico por los hechos denunciados por los vecinos: permitir que un servidor público destituido usurpara el puesto de secretario.

Desde el lunes pasado, ex funcionarios del gobierno de Treviño fueron citados a comparecer ante la dependencia que encabeza Daniel Iván Ruiz.

Cronología

El caso de archivar una denuncia de vecinos de la colonia Las Calzadas para evitar que el ex secretario de Desarrollo Urbano de San Pedro usurpara su carago tras ser destituido, derivó en amparos de ex funcionarios que no tuvieron éxito.

  • 16 junio: Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa dio el revés al ex munícipe sampetrino, Miguel Treviño de Hoyos, al sobreseer el juicio de amparo.
  • 24 junio: El mismo juzgado de Distrito hace lo propio con el juicio de amparo de la ex secretaria de Administración, Laura Lozano Villalobos, al cancelar el recurso.
  • 7 julio: Héctor Federico Delgado Guajardo, secretario en funciones de juez en el Juzgado Primero, decreta el sobreseimiento del amparo a Benito “N”, ex director general de Asuntos Jurídicos de San Pedro.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.