• Regístrate
Estás leyendo: Justifican aumento en recursos a la UAEH
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 11:17 Hoy

Justifican aumento en recursos a la UAEH

Recursos adicionales a la UAEH obedecieron a su elevado número de estudiantes y a las horas déficit de maestros
Publicidad
Publicidad

La diputada local de Morena, Roxana Montealegre Salvador, señaló que los 200 millones de pesos adicionales para la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en el Presupuesto de Egresos 2019 obedeció a su alto número de estudiantes y a las horas déficit de maestros que tiene la institución. 

Indicó que incluso los 200 millones de pesos aprobados por los diputados locales se quedaron cortos respecto a los recursos que solicitó la universidad, pues solo representan el 30 por ciento de lo que pidió al Congreso del estado previo a la aprobación del presupuesto. 

De las 16 universidades públicas y tres Institutos Tecnológicos de la entidad, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ejercerá este año un presupuesto superior al resto de las instituciones públicas, con un recurso de mil 758 millones 399 mil 395 pesos. 

Por detrás de la UAEH, las universidades con mayores recursos son: la Universidad Politécnica de Pachuca con 95 millones 804 mil pesos, la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji con 87 millones 88 mil pesos y la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense con 56 millones 984 mil pesos. 

“Lo que pasa es que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es la máxima casa de estudios en el estado que alberga a casi 60 mil almas, si se hace una estadística comparativa con los demás estados, oscilan de los 100 a los mil alumnos, tendría incluso que recibir más recursos en esos términos proporcionales; la universidad brinda muchos servicios gratuitos a los estudiantes, cosa que no tienen otras universidades”, sostuvo Montealegre Salvador. 


Recordó que los diputados locales recibieron en el Congreso del estado a todos los rectores para hablar sobre su presupuesto para este año. 

“Todos se llevaron su presupuesto, incluso sobre lo que presentó el rector de la UAEH no se le da ni el 30 por ciento, solicitaron mucho más de aumento porque hay un déficit de las plazas de maestros por horas; es decir, hay un déficit que no se ha cubierto por parte del estado y la universidad como ha podido lo ha ido cubriendo, entonces ahorita con esto lo que se pretende es que se fortalezca en el de la nómina por horas a los profesores, que eso es un reclamo nacional”, agregó. 

De acuerdo con la legisladora, la cantidad de estudiantes que tiene la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es incomparable a los estudiantes de todas las universidades de la entidad. 

En cuanto a las críticas de que la UAEH recibió recursos adicionales, lo que hace que su presupuesto sea mucho mayor para este año, apuntó que “lo que se gasta en educación no es un gasto, es una inversión, la universidad es una de las mejores del país”. 

Añadió que además de la universidad también se incrementó el presupuesto a sectores como salud, educación y los organismos autónomos. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.