Una jueza negó la orden de liberar a Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, quien se encuentra preso en Ciudad de México desde 2018 por asociación delictuosa y lavado de dinero.
La jueza le negó la liberación anticipada ante los argumentos de la defensa de Duarte, la cual señaló que ya había cumplido el 95 por ciento de su condena y que las autoridades penitenciarias habían certificado su buena conducta.
¿Por qué está detenido?
Javier Duarte se declaró culpable, sin ir a juicio, el 26 de septiembre de 2018, por un caso de lavado de dinero con empresas fantasma que fueron invertidos en diversos bienes.
Previamente, se dio a la fuga en 2016, año en que dejó la gobernatura de Veracruz. No obstante, fue detenido el 15 de abril de 2017 en Panajachel, Guatemala; dos meses después, el 17 de julio, fue extraditado a México.
Otras investigaciones en su contra
Duarte fue absuelto en noviembre de 2024 del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.
Asimismo, según datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), más de 62 mil millones de pesos de fondos federales fueron malversados en el estado de Veracruz durante la gestión del ex gobernador. Sin embargo, no hay cargos en su contra.
Actualmente, Duarte no tiene pendientes procesos penales a nivel federal y local en su contra.
Con información de Arturo Ángel y Rubén Mosso
IYC