La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aseguró que ocho personas –5 estudiantes y 3 capacitadores– que se contagiaron de covid-19 durante su estancia en las Islas Marías en enero ya “se encuentran en sus casas recuperadas y sin complicaciones”, esto luego de que MILENIO dio a conocer que se generó un brote entre quienes viajaron al archipiélago para el curso de capacitación del proyecto presidencial Muros de Agua José Revueltas.
“Durante la visita de la segunda generación de jóvenes al Centro de Educación Ambiental y Cultural Muros de Agua-José Revueltas se presentó un brote de covid-19, mismo que fue atendido de inmediato y se reforzaron las medidas de higiene y monitoreo médico para evitar la propagación”, confirmó la Semarnat.
En un comunicado, la Semarnat precisó que inicialmente tres integrantes del grupo de facilitadores fueron trasladados a la Ciudad de México en una ambulancia aérea provista por la Secretaría de Marina (Semar), al presentar síntomas de covid-19.
Mientras que en días posteriores, dos estudiantes mostraron sintomatología leve, pero sospechosa de covid-19 como fiebre, dolor de garganta y fatiga.
“Fueron revisados y tratados por el personal médico de la isla. Cabe señalar que en ningún momento hubo disminución de su oxigenación o algún otro síntoma grave”, agregó.
La dependencia indicó que a la salida de Islas Marías se realizaron pruebas rápidas y ninguna resultó positiva en ese momento. Mientras que los estudiantes que presentaron síntomas leves fueron trasladados a Mazatlán en una embarcación de la Semar separada del grupo para llevarlos a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “en donde se confirmó un caso positivo”.

En los días posteriores se identificaron síntomas leves en cuatro estudiantes, confirmados con pruebas PCR o de antígenos. La dependencia reiteró que ninguna de las personas contagiadas presentó complicaciones y se encuentran recuperadas. Asimismo, el Centro Muros de Agua-José Revueltas suspendió sus actividades hasta el mes de mayo.
La Semarnat aseguró que junto con las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Marina, en coordinación con el sector salud, brindaron las consultas médicas, pruebas, medicamentos, alojamiento y traslados seguros conforme fueron requeridos, y se les dio acompañamiento por parte del personal de las dependencias involucradas.
icc