Ocho veces fue invocado Adán Augusto López Hernández, hasta que el coordinador de Morena en el Senado, tomó la tribuna para defenderse.
La réplica es sobre las acusaciones de los presuntos vínculos de su ex secretario de seguridad Hernán Bermúdez con el crimen organizado.
Pero la sesión de la Comisión Permanente arrancó antes de que el propio Gerardo Fernández Noroña tocara la campana de la Mesa Directiva.
Querían hablar de "la Barredora y la narcopolítica”
En la previa, donde definieron el orden del día, los representantes de Morena aceptaron “el debate sobre el tema”, pero retirándolo de la agenda política, pues la propuesta del PAN y el PRI era hablar de:
- “La Barredora y la narcopolítica” y terminó siendo el matizado, impopular y poco mediático.
- “Punto de acuerdo para que el senador Adán Augusto López Hernández solicité licencia inmediata a su cargo y se separe de toda función parlamentaria”, era otro de los temas.
A las 11:41 horas sonó la campana de Mesa Directiva con lo que arrancaron los hostilidades.
En un inicio el líder del PAN, Ricardo Anaya, estuvo muy vehemente pidiendo que el tema de López Hernández fuera debatido antes que los nombramientos de embajadores.
Usó mociones, intervenciones, megáfonos, gritos, de todo para que Fernández Noroña aceptara su propuesta, pero éste le envió una caja con té de pasiflora “porque anda muy alterado”.
Cuál fue la sorpresa del panista cuando abrió el regalo y estaba vacío, a lo que reclamó al morenista: “fiel a su costumbre mandó una caja vacía. Imagínense el fraude”.
Hasta le recordó las presuntas cajas vacías con las que reclamaban fraude electoral en 2006.
Mientras Fernández Noroña leía el dictamen con los nombramientos de los nuevos embajadores, Anaya subió a tribuna con su megáfono haciendo sonar la alarma para que fuera inaudible su discurso.
El nuevo cargo de la ex gobernadora de Sonora y ex priista, Claudia Pavlovich, que arribara a la embajada de Panamá, iba a ser un round de sombra para la verdadera discusión de la noche, pero acabó siendo la pelea estelar.
Lilly Téllez fue la única ofensiva para mostrar su inconformidad por la designación de la nueva embajadora, al grado que durante su protesta al cargo usó su megáfono para arengar: ¡Pavlovich, corrupta!”.
Mientras esto ocurría en tribuna, Adán Augusto se hacía acompañar en la tercera fila por sus escuderos Ignacio Mier y Leonel Godoy, con quienes cruzaba ideas y sonrisas.
A la llegada de Alejandro Moreno y su coordinador Manuel Añorve al pleno, el senador de Morena por Hidalgo, Cuauhtémoc Ochoa, se acercó hasta ellos.
Cuatro veces fue el hidalguense a llevar mensajes entre Alito y Adán, que luego el priista daría a conocer: “no me manden a sus senadores para decirme que no le diga nada a Adán”.
López Hernández también aprovechaba para hacer llamadas telefónicas por la comunicación interna a Fernández Noroña, o bien para ir hasta ir hasta la Mesa Directiva para hablar con su correligionario.

¿La bancada de los mafiosos?
Luego de dos horas y 33 minutos, llegó “el tema”, ese que tardó tres semanas en discutirse en el pleno y que tenía como espectador de lujo a su protagonista.
Téllez pidió de manera tajante: “que el líder de la bancada de los mafiosos pida licencia y se retire de su escaño, que se ponga a disposición de las autoridades”.
Además, acusó que dejó Tabasco “hecho pedazos” y que por los escándalos de corrupción que arrastra “debería salir esposado de este recinto, con esposas, y debería ser llevado ante la justicia”.
La fila de Adán Augusto donde estaban sus fieles y los petistas Yeidckol Polevnsky y Reginaldo Sandoval veían con burla la amenaza final de la panista: “la justicia te va a alcanzar algún día”.
Tras ella, López Hernández avanzó lento hacia la tribuna, era la quinta vez en 11 meses que desde ahí dirigía un mensaje, pero esta vez no era para resaltar los logros de la 4T, o de su “hermano” López Obrador, sino para defenderse de las acusaciones de vínculos con el crimen organizado de su colaborador que tienen como origen su natal Tabasco y un gobierno de Morena.
Mientras afirmaba, como en algún boletín anterior, que bajó los crímenes y delitos en sus dos años ocho meses de gobierno, que no hay ninguna denuncia en su contra, Polevnsky, Sandoval, Godoy, Mier, Ramírez Cuéllar y demás integrantes de su bancada prefirieron ver sus celulares, hacer anotaciones, incluso la vocera de bancada, Andrea Chávez, hacía minutos que había abandonado el pleno.
La defensa de Adán Augusto duró nueve minutos y cerró citando al ex presidente: “la calumnia cuando no mancha tizna, en este caso, toda su tiznadera me tiene sin mayor cuidado”.
Mientras Godoy y Mier subían a tribuna a defender a su coordinador acusando a los gobiernos del PAN y del PRI de proteger criminales, Adán Augusto iba y venía de su escaño.

Fue hasta que habló Alejandro Alito Moreno, que López Hernández puso atención y miró fijamente a la tribuna, como queriendo ver que el mensaje que mandó con el senador de Hidalgo de “no agresión” haya surgido efecto.
“Si nos midieran con la misma cara a ti y a mí por lo que han inventado en los medios de comunicación, tú ya estarías en la cárcel, Adán”, soltó de inicio Alito.
Mientras avanzaba en su posicionamiento, el priista fue minado por los morenistas, sin embargo, Alito siguió y anunció denuncias en Estados Unidos y demás organismos internacionales.
Eso obligó nuevamente a Adán Augusto a tomar nuevamente la tribuna, la segunda del día y la séptima en 11 meses: “somos completamente distintos porque lo suyo es el lodazal, el estercolero”.
Aunque apenas duró unos segundos fue aplaudida por sus fieles. Cuando Alito volvió a pedir la palabra por alusiones personales, Fernández Noroña dejó su puesto de presidente de la Mesa Directiva y se transformó en “el doctor Noroña” para darles sus dosis a la oposición.
Acusó a la oposición, principalmente a Alito, de sus tropelías y actos de corrupción, de vivir con riquezas a costa del pueblo de México.
Dijo que "en el PRI son mentirosos, hipócritas y deshonestos".
Esta frase caló en Alito quien de nuevo en tribuna pidió a Fernández Noroña que “cuando hable del PRI lávese la boca”.
Adán Augusto volvió a la carga con su tercera ocasión en tribuna, contra el líder priista a quien señaló “porro universitario” que es “vulgar en privado, teatral en ml público y vacío en la política”.
El coordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve, salió al quite de su líder y recordó a Morena los presuntos casos de corrupción en casi siete años de 4T:
- AICM
- Segalmex
- Tren Maya
- Medicinas
- Insabi
- Entre otros
Con priistas y morenistas en sus esquinas, con panistas, emecistas y verdes como espectadores, terminó el debate que la mayoría evitó durante tres semanas y que apenas duró una hora y 45 minutos.

KL