• Regístrate
Estás leyendo: Inversionistas ven bien a México; tipo de cambio es estable, afirma Urzúa
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 20:07 Hoy

Inversionistas ven bien a México; tipo de cambio es estable, afirma Urzúa

El secretario de Hacienda resaltó los proyectos de infraestructura como el Tren Maya que detonarán la economía del sureste; minimizó el recorte a las estancias infantiles, en donde dijo que hay opacidad.
Publicidad
Publicidad

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, presumió que los inversionistas extranjeros ven a México con gran benevolencia, pues las finanzas públicas van bien y prueba de ello es la paridad del peso que muestra que hay confianza en la economía y la recaudación está arriba de la calendarización que se hizo. 

“Como ustedes saben, la manera en cómo nos están viendo los inversionistas extranjeros es bastante benévola comparada con muchos otros países. Sí ustedes se fijan el tipo de cambio mexicano está bastante estable. Es ahora, por cierto, una de las divisas que son más socorridas por los inversionistas extranjeros. Después del dólar, después del euro y quizá de alguna otra cosa por ahí, es México, es el peso mexicano donde compran y venden todo el tiempo por la seguridad que le da la economía”.

En opinión del titular de Hacienda, es muy importante la apreciación que tengan los inversionistas del estado de las finanzas en México.

Resaltó que los proyectos de inversión de gran calado, como el Tren Maya y el Tren del Istmo están funcionando y detonarán el crecimiento económico, sobre todo, en zonas tan deprimidas, como la Sur-Sureste.

En el caso de las estancias infantiles, minimizó la decisión de recortarles la asignación presupuestal, al señalar que “es de menos complicación de lo que parece”. 

Resaltó que hay 350 mil niños y niñas dados de alta en 2018 y existe poco menos de 10 mil estancias infantiles, por lo que ese recurso se podría entregar a través de los padres o entregar a las abuelas como ayuda “porque ella va a cuidar quizá mejor a los niños o niñas que las propias estancias infantiles”. 

Dijo que eso proporciona flexibilidad a los padres, para no atarse a una estancia, pues hubo casos desgraciadamente que se entregaron por “palancas”. 

“No en todos los casos las estancias infantiles fueron productos de palancas a nivel estatal y entre las secretarías de Desarrollo Social y empresarios de los estados; muchas veces había empresarios que tenían muchas estancias infantiles y había un poco de opacidad, pero la Secretaría va a hablar de eso en la plenaria”. 

Dijo que lo que se busca es redistribuir 2 mil millones de pesos. 

En el caso de los recursos que demanda el INE, precisó que los consejeros ya acudieron a la Secretaría de Hacienda para explicar que no alcanza porque habrá la elección extraordinaria en Puebla y otros comicios, por lo que “ya se verá eventualmente si puede haber o no una ampliación presupuestal”, pero señaló que fue la Cámara de Diputados la que decidió los recortes. 

Dijo que si hay recursos extraordinarios sí se puede hacer una aportación por parte de Hacienda, pero “de ahí a que se haga es otra cosa, habrá que ver si lo necesitan y si hay ingresos extraordinarios”. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.