• Regístrate
Estás leyendo: Interponen amparo contra licitación de estudio de movilidad
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 09:22 Hoy

Interponen amparo contra licitación de estudio de movilidad

Para la realización del estudio, el Estado pretende pagar casi 70 millones de pesos, y el mismo, estaría listo hasta dentro de 18 meses, poco antes de que termine la administración de Jaime Rodríguez.
Publicidad
Publicidad

La empresa Consultores de Municipios y Autoridades en Sustentabilidad S.C., interpuso un juicio de amparo contra la licitación que lanzó el Estado, para un estudio de movilidad, al considerar que el monto propuesto por las empresas finalistas es excesivo, y las restricciones para participar son arbitrarias.

MILENIO Monterrey publicó hoy que el fallo de la licitación fue diferido al 8 de mayo, para analizar las propuestas de las empresas finalistas, que son: Idom Ingeniería S.A. de C.V., con un monto de 66 millones 951 mil 261 de pesos; Trans Consult S.A. de C.V., con una propuestas de 56 millones 782 mil pesos; y Cal & Mayor y Asociados S.C., con una cotización de 66 millones 090 mil 334 pesos.

Hernán Villarreal, director de Consultores de Municipios y Autoridades en Sustentabilidad S.C., explicó que los requisitos para participar son violatorios al artículo 52 y 57 de la Ley Federal de Competencia Económica, porque no permitían la asociación de empresas.

"Estamos en contra de la convocatoria porque viola artículos de la Ley Federal de Competencia, que lo que hace es restringir a las empresas a que puedan participar. La Ley dice que se debe permitir la asociación de empresas para poder ofrecer un mejor precio.

"Nosotros como consultoría intentamos participar en el concurso, pero no se nos dejó porque están exigiendo una serie de cosas que lo hacen imposible", apuntó.

Asimismo, criticó que el Estado vaya a pagar hasta casi 70 millones de pesos (según la propuesta más elevada), por un estudio que no va a poder utilizar, ya que estará listo hasta dentro de 18 meses, que es el periodo máximo de ejecución.

"Pensamos que ese dinero se debe aplicar a empezar la reestructura, con un organismo gestor, y no tanto para un estudio, porque ya la ciudad está sobre diagnosticada", apuntó.

El juicio de amparo fue admitido por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, bajo el expediente 474/2019.

MILENIO Monterrey dio a conocer que la convocatoria de la licitación se publicó el pasado 27 de febrero, y aunque el fallo se debió haber realizado el 19 de marzo, el concurso ya se ha diferido en dos ocasiones.

El Programa Integral de Movilidad Sustentable (PIMUS), contempla distintas fases: un estudio preliminar, de diagnóstico, modelación, integración del documento final, la actualización del Plan Maestro del Sistema Integral de Transporte Metropolitano (Sitme), estudios de origen-destino, propuestas de integración tarifaria, proyecciones a futuro sobre el crecimiento demográfico, entre otros aspectos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.