La Comisión de Presupuesto de Congreso local inició hoy las reuniones anuales con los órganos autónomos de Nuevo León, con el fin de entregar la propuesta presupuestal al Estado y que sea considerada en el Paquete Fiscal 2026.
A las 9:00 horas de este jueves, Lorena de la Garza, presidenta de la Comisión dio inicio a la primera reunión con Laura Perla Cordova, magistrada presidenta del Poder Judicial, quien enlistará los pendientes, como nuevos juzgados, incrementos salariales, entre otros rubros.
Después de 30 minutos, estará Javier Flores Saldívar, fiscal general, y su equipo de la Tesorería del órgano para detallar los planes anuales de la Fiscalía.
A las 10:00 toca el turno a Susana Méndez, presidenta de la Comisión Estatal los Derechos Humanos (CEDH); 10:30 el Instituto Estatal de Transparencia, órgano que según la Ley Federal debe desaparecer en diciembre y está en duda la operación para el 2026, toda vez que el Congreso tiene pendiente la aprobación de la reforma en dicha materia.
Cerca de las 11:00, estará el Tribunal Estatal Electoral (TEE), que pidió más de 118 millones de pesos alegando el año electoral 2026-2027, tema con el que cerrará el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, pues todo inicia en octubre del siguiente año.
Al finalizar, se espera que los diputados realicen posicionamientos sobre los temas presentados por los titulares de los órganos constitucionalmente autónomos.
El Gobierno del Estado debe entregar la propuesta de Paquete Fiscal 2026 antes del 20 de noviembre, con reuniones entre el tesorero, Carlos Garza, y las ocho coordinaciones legislativas, a fin de que el Congreso lo apruebe.
Para avalarlo, los legisladores tienen hasta el 20 de diciembre, con la posibilidad de extenderse hasta el 31 del mismo mes.
nrm