Monterrey, Nuevo León /
El Congreso de Nuevo León aprobó realizar mesas de trabajo en dos semanas para evaluar viabilidad de la alerta catastral que implementa el Instituto Registral y Catastral, al señalar que recauda 100 millones de pesos por dicho programa.
En sesión, Javier Caballero, diputado local del PRI, señaló que las mesas permitirán identificar áreas de oportunidad, y establecer mecanismos para asegurar que toda persona propietaria de un bien inmueble pueda vigilar el patrimonio.
“Cerca de 100 millones de pesos al año es lo que cobran y es el mecanismo de las alertas catastrales anuales. Nosotros también tenemos una discrepancia de que no debiera de ser anual, sino que debiera de durar mientras tú eres el propietario”.
“La otra área de oportunidad es una alerta catastral y que vendes inmediatamente. Al vender, el comprador tiene que volver a pagar una alerta catastral, entonces como que si hay un mecanismo ahí de duplicidad de cobros”, explicó.
La correcta implementación de alertas catastrales, expresó, requiere una coordinación interinstitucional entre el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, las áreas de Catastro estatal y municipales, la Secretaría de Finanzas y Tesorería, y los notarios públicos.
“La problemática del despojo inmobiliario afecta de manera especial a adultos mayores, personas ausentes o que viven fuera del estado o del país, quienes por desconocimiento o imposibilidad de seguimiento presencial de sus bienes, se vuelven más vulnerables a fraudes o apropiaciones indebidas”, finalizó.
mrg