La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, dio el banderazo al programa Sustitución del transporte individual, en el que los taxis de más de 10 años de antigüedad serán chatarrizados y se ofrecerá un apoyo de 120 mil pesos para adquirir uno nuevo, y de 200 mil a los vehículos eléctricos.
“Este programa busca transformar el servicio de taxi en la Ciudad de México. Todos sabemos que vivimos en una ciudad con 9 millones de habitantes, pero además somos el centro de la metrópolis. Y al día se llevan a cabo 17 millones de viajes de todo tipo en la Ciudad de México: vehículos particulares, servicio público de transporte… y dentro de estos viajes, cobran importancia los taxis, y quiero aquí venir a reivindicar el servicio de taxi en la Ciudad de México”, comentó, tras atestiguar la compactación de uno de los taxis que dejaron de dar servicio.
Destacó que la capital del país se dirige a los “tiempos de electromovilidad”, por lo que también se prevé apoyo para quienes obtengan un vehículo de cero emisiones.
“El día de hoy presenciamos la chatarrización de los taxis que ya tienen más de 10 años, que cumplieron su función útil y que es necesario cambiar. Entonces, la población, los que tienen a su cargo los taxis, sabe que existe este programa y por eso es que tenemos muchas solicitudes para este programa. Y por supuesto que las vamos a llevar a cabo. ¿En qué consiste el programa? En que se les apoya con 120 mil pesos a los que deciden cambiar su auto y 150 mil pesos si el auto nuevo es híbrido, es decir, es eléctrico y también de hidrocarburos no contaminantes y 200 mil pesos si son eléctricos, porque no están contaminando a la ciudad”, subrayó.
Indicó que la recepción de solicitudes inició el pasado 30 de septiembre y cerró el 3 de noviembre, a través de la página oficial de la Secretaría de Movilidad, como la primera parte para transformar el transporte de este tipo, mientras que el segundo paso se realizará en 2026, con la inversión para la creación de una aplicación para los taxis de la ciudad, entre otras acciones.
“Sistemas de geolocalización, los GPS, botones de pánico, videocámaras en los taxis, monitoreo desde los sitios de taxis; ahora vamos a apoyar para que sea mejor y para que se esté garantizando la seguridad del servicio de taxis en la ciudad”, destacó.
LP