Agricultores de Michoacán, Guanajuato y Jalisco ingresaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) en Ciudad de México para retomar la mesa de negociación en la que buscan un acuerdo para subir el precio de garantía del maíz a 7 mil 200 pesos.
Los representantes de los campesinos aseguraron que de no obtener una respuesta positiva a su petición, se irán a paro y tomarán las carreteras en al menos 20 estados del país.
“Somos más de 20 estados los que estamos en diferentes lugares de diferentes carreteras, diferentes puntos estratégicos, ya nada más están a la voz de lo que nos den los gobernantes, Tenemos más de un año en esto”, dijo Eduardo Romero, productor de Michoacán.
—¿Sí no hay un acuerdo se van a paro? Se le preguntó.
“Vamos a paro, la gente está a una sola voz, ahorita una llamada, un mensaje y ya se subirán a las carreteras, de hecho ya hay gente en diferentes puntos de la República mexicana”, agregó.
Reunión con Segob
El 17 de octubre los agricultores estuvieron en la Segob para tener un primer acercamiento con el gobierno, con el fin de negociar el precio de garantía. Ellos piden que la tonelada de maíz se las paguen a 7 mil 200 pesos y el sorgo a 6 mil.
En esta primera reunión el único acuerdo al que se llegó fue suspender las movilizaciones y retomar las conversaciones este lunes.
En este contexto, se lleva a cabo la reunión a la que se quisieron sumar también agricultores de Hidalgo, Campeche, Querétaro y Tlaxcala, pero no se los permitieron argumentando que la mesa era sólo para los que estuvieron en la reunión de hace 10 días.
Sin embargo, los que ingresaron aseguraron que la petición del precio de garantía se negociaría para todo el país.
“El campesinado está caliente, puede haber un levantamiento social porque no nos han hecho caso (…), que nos vean que nos den un resultado o se va a encender todo el país”, expresó.
Las personas que se quedaron afuera de la reunión amagaron con dar un portazo y cerrar avenidas si no los dejan pasar; sin embargo, los agricultores de Michoacán les insistieron que los que están al interior representan a todos.
PNMO