El Consejo General del INE aprobó las reglas para habilitar a las tres mil candidaturas de la elección judicial, un buzón electrónico para informarles sobre los acuerdos emitidos por las autoridades electorales o las modificaciones que se lleguen a hacer sobre asuntos del proceso electoral.
El consejero Jorge Montaño, presidente de la Comisión Temporal de la Elección Judicial, detalló que se busca dar información directa y pertinente para que las candidaturas estén enteradas de todas las normas y de sus responsabilidades en este proceso.

“Se dispone que el uso único y exclusivo que darán las personas candidatas a este buzón serán para la recepción de las notificaciones personales de acuerdos o resoluciones emitidas por las autoridades electorales, así como para las áreas usuarias que realicen las notificaciones, siempre y cuando éstas deban ser de tipo personal, sin que fuera a darse un uso distinto.
“Se dispone también que el buzón electrónico será de uso personal e intransferible y no se debe registrar en servicios personales. Se establecen los roles y responsabilidades, tanto de las personas candidatas a juzgadoras, como de las áreas usuarias y área administrativa. Se prevé en alta, la vigencia, la baja y la actualización del buzón electrónico, y se dan a conocer las modificaciones a las políticas cuando ocurra una situación particular”.
La consejera Dania Ravel lamentó la tardanza con la que las áreas técnicas avalaron este acuerdo para que el Consejo General pudiera aprobarlo, pues recordó que esta información debió estar al alcance de las candidaturas desde antes de que iniciaran las campañas.
“Me parece que llega tarde, considerando que las campañas iniciaron desde el 30 de marzo, por eso es adecuada la previsión de que serán válidas las notificaciones realizadas por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y las Unidades Técnicas de Servicios de Informática y de Fiscalización, previo a la aprobación del presente acuerdo, pero como por supuesto más vale tarde que nunca, voy a acompañar la propuesta que se nos está haciendo”.
En este buzón, también podrán estar enterados si hay procesos en su contra por algún tipo de información faltante o irregularidad en temas de fiscalización, para ayudar a que puedan subsanarlos.
IOGE