El Consejo General del INE aprobó la destrucción de las más de 602 millones de boletas que se imprimieron para la elección judicial, hayan sido utilizadas en la votación o no, así como las Listas Nominales y demás material utilizado en esa jornada como parte de las obligaciones legales de la autoridad electoral.
Una vez que el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dieron por concluido todo lo relacionado con la elección judicial, sobre todo, lo que pudiera implicar directamente la jornada de votación, el Consejo General del INE cumplió el trámite de aprobar la destrucción del material electoral.
El Consejo General aprobó la destrucción tanto de las boletas utilizadas, ya sea que contengan votos válidos o nulos, así como de las boletas sobrantes y la Lista Nominal de Electores del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, además de las boletas que fueron inutilizadas durante la actividad de conteo, sellado y agrupamiento.
Con lo que se incluyen todas las boletas que fueron revisadas en el proceso de cómputos que tuvo cientos de impugnaciones, pero de las que no se concedió su revisión.
El Consejo General también aprobó la destrucción de otra documentación electoral y las Listas Nominales de Electores.
El acuerdo indica que “no se destruirán las boletas ni la documentación de aquellas casillas que hayan sido requeridas en el marco de alguna averiguación de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales o su instancia homóloga en las entidades federativas, mientras no concluyan las respectivas investigaciones”, de ser el caso de tener alguna investigación de este tipo.
Aprueban arrancar plan de trabajo para elección judicial en prisión preventiva
El Consejo General recibió el plan de trabajo con el que se estudiará la viabilidad de implementar el voto en prisión preventiva en la elección judicial de 2027, luego de que en el proceso anterior no se aprobó esta modalidad por la falta de tiempo y condiciones.
La Comisión de Organización Electoral presentó ante el Consejo General el plan de trabajo que implica un estudio de diferentes áreas, como las condiciones de credencialización de las Personas en Prisión Preventiva que podrían participar en este proceso, así como los antecedentes de coordinación con penales federales y estatales en procesos anteriores.
El plan implica que se rendirá un informe sobre la viabilidad de esta votación, considerando las elecciones concurrentes que se pudieran tener en el 2027 y cuál sería el mejor proceso para una votación anticipada en los centros penitenciarios.
IOGE