A distancia, la presidenta Claudia Sheinbaum acompañó al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, en la inauguración del Hospital de Especialidad de Tuxtepec, el cual fue construido con recursos obtenidos de la venta del avión presidencial en el sexenio pasado.
Durante la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, la mandataria adelantó que el centro médico será parte del sistema IMSS-Bienestar, destinado a atender a personas sin seguridad social.

“Este hospital es un nuevo compromiso cumplido y un ejemplo de lo que se puede hacer cuando se priorizan las necesidades del pueblo. Más de un millón 200 mil personas de 109 municipios, tanto del estado de Oaxaca, como de Veracruz, serán beneficiados.
“Presidenta, a nombre de las oaxaqueñas y de los oaxaqueños, agradezco todo el apoyo y el amor que le tiene usted a nuestro estado para hacer realidad el ejercicio del derecho a la salud de todas y todos”, dijo Jara en un enlace.
El mandatario estatal también agradeció al ex presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo, decidió vender el avión presidencial, para edificar dos hospitales: uno en Guerrero y otro en Oaxaca.
De acuerdo con las autoridades, el hospital contará con 46 especialistas, y se unirán 12 más a la brevedad; 150 camas, 25 consultorios y servicios como pediatría médica, cirugía pediátrica, ginecología y obstetricia, atención en el nutrición, dietética, etc.
“Doctora, queremos agradecerle mucho y vamos a seguir trabajando de la mano con su gobierno y queremos decirle que aquí estamos para atender a nuestros hermanos hermanas de Oaxaca y muchas gracias, Presidenta, por esta atención”, concluyó Jara.
Por su parte, el director del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, agregó que en el hospital también contará con atención de traumatología, neurología, cardiología y psiquiatría. Además, se inaugura el primer topógrafo de la región, con un alto nivel de resolución.
Asimismo, se integrará un mastógrafo digital, servicio de ultrasonido endoscópico, endoscopía, anatomía, patológica, diálisis, e incluso quimioterapia.
¿Cuánto costó el hospital?
Svarch Pérez reveló que para la construcción de este hospital se tuvo una inversión de 2 mil 300 millones de pesos, los cuales fueron usados en beneficio de la población de la región.
“Este hospitales el cumplimiento de su instrucción para hacer realidad la salud en la Cuenca”, añadió.
LP