• Regístrate
Estás leyendo: Ilegales cambios en Gabinete, acusa PRI
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 16:17 Hoy

Ilegales cambios en Gabinete, acusa PRI

El diputado Héctor García sospecha que estas modificaciones anunciadas por el gobernador obedecen a intereses electorales, con miras al 2018.

Publicidad
Publicidad

Ceder a la Secretaría de Desarrollo Sustentable el control de organismos descentralizados es ilegal porque atenta contra la autonomía operativa y financiera de los mismos, argumentó el diputado local del PRI, Héctor García.

El legislador tricolor advirtió que los cambios estructurales del Gabinete Estatal no van acorde a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, ni al organigrama que aprobó el Congreso local.

TE RECOMENDAMOS: Ataque a balazos deja 4 lesionados en SC

García señaló que para cristalizar estos cambios deberá solicitarse al Legislativo realizar modificaciones a las leyes de cada uno de estos entes descentralizados para darle a Sedesu el control, aunque dijo que en el caso del PRI no apoyarían la petición.

"Es ilegal, son organismos descentralizados, es decir, tienen su propia ley, su propio funcionamiento, no pueden unir a esas empresas descentralizadas u organismos descentralizados de carácter estatal para que una persona los maneje; se supone que tienen autonomía financiera, propia autonomía económica, es ilegal totalmente.

"Tendrían que modificar el organigrama, la propia ley de los organismos de todos ellos donde se permita que exista una especie de rector de cada uno de ellos (...) Nosotros no podemos avalar ningún nombramiento múltiple de organismos descentralizados por la propia ley de los mismos, tendría que solicitar la modificación de la ley, ver si procede y, entonces, de quien dependen los nombramientos evidentemente es del Ejecutivo", dijo.

El diputado argumentó que los cambios anunciados por el gobernador Jaime Rodríguez no pueden hacerse con "lápiz y borrador" sino que deben ajustarse a la Ley o de lo contrario más adelante podrían ocasionar conflictos al momento de que el Congreso apruebe el presupuesto.

Héctor García sospechó que estos cambios obedecen a intereses electorales, pues las finanzas de los Entes Públicos podrían ser utilizadas discrecionalmente para otros fines rumbo al 2018.

TE RECOMENDAMOS: NL, cuarto lugar nacional en modificación sexo-génerica

"Me parece que ellos mismos están haciendo una mezcolanza de lo que debe y no debe de hacerse, y evidentemente trae un fondo político, ni duda, esto ya todas las acciones a mi juicio van con rumbo al 2018 tener no solamente caja chica sino el poder económico de poder ejercer situaciones", mencionó.

Fue el 28 de julio cuando el mandatario estatal realizó cambios en el Gabinete a diversas subsecretarías de Educación, Finanzas, Gobierno, Desarrollo Político, y anunció las nuevas facultades de Desarrollo Sustentable.

FSAD

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.