NL, cuarto lugar nacional en modificación sexo-génerica

Fue en abril de 2015 cuando el INE inició el procedimiento de cambio de identidad.

Monterrey

Nuevo León se coloca en el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a personas que han realizado su modificación sexo-genérico en la credencial para votar.

Esto de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), que muestra que desde abril de 2015 a junio de 2017 han realizado su cambio de identidad ante esa instancia 4 mil 720 ciudadanos.

De ellos, un total de 198 casos registrados en la entidad; un 4.19 por ciento del total en el país.

Esta cifra se ubica solo por debajo de la Ciudad de México, que suma mil 194; del Estado de México, que acumula 672; y de la entidad federativa de Jalisco, que registra 335 cambios en estos poco más de dos años.

En total, otros siete estados registran más de cien casos en este lapso, colocándose en quinto lugar nacional Puebla, con 195.

Mientras que el sexto sitio corresponde a Chiapas, con 178; seguido de Veracruz, con 169; Guanajuato, con 150; Guerrero, con 135; Baja California, con 117; Oaxaca, con 108 y Michoacán, con 102.

Siendo Campeche, Baja California Sur y Zacatecas los que se sitúan hasta el final de la tabla, con 13, 14 y 28 casos, respectivamente.

Cabe recordar que fue el pasado abril de 2015 cuando el INE arrancó este procedimiento para apoyar a las personas que desean identificarse, a través de la credencial de elector, con su nuevo género.

“El Instituto Nacional Electoral, en su obligación de proteger y garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos a la ciudadanía, estableció los procedimientos que facilitan actualizar en la credencial para votar los datos de las personas que han decidido cambiar de sexo.

“Un verdadero sistema democrático debe garantizar que cada individuo que forma parte de una comunidad tenga los mismos derechos, más allá de su género”, destaca el INE.

Sin embargo, a decir de la activista Aruba Williams, ha faltado mayor difusión a esta campaña, sobre todo, en el estado de Nuevo León, donde considera que el INE está atado de manos debido a que el Congreso no aprueba una Ley de Identidad Estatal.