• Regístrate
Estás leyendo: Helicóptero donde iba Martha Erika cayó casi verticalmente; aún no se saben causas: SCT
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 09:17 Hoy

Helicóptero donde iba Martha Erika cayó casi verticalmente; aún no se saben causas: SCT

Política

El subsecretario de la SCT dijo que el dictamen final del accidente se dará a conocer cuando los laboratorios de EU, Canadá e Italia entreguen los resultados de sus estudios.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

Los componentes más importantes del helicóptero en el que murió la gobernadora de Puebla, su esposo y tres tripulantes más ya están en laboratorios de Italia, Estados Unidos y Canadá para analizar “la inusual” caída en picada, vertical y con un giro de 60 grados, debido a que este tipo de aeronaves no cuenta con una caja negra.

“Lo que hemos hallado hasta el momento es lo que se dijo, encontramos al helicóptero en una posición especial, vertical y con el rotor principal hacia el suelo, no sabemos si fue un componente, si fue una maniobra o un factor de cuestiones metereológicas”, explicó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.
Se presume que la aeronave impactó en el suelo a un ángulo de 60 grados (Jannet López Ponce)

Por su parte, el subsecretario Carlos Morán Moguel detalló que los componentes de la aeronave hallados fueron enviados para su análisis  en laboratorios de instituciones extranjeras.

  • Los estudios del sistema de transmisión y el rotor principal estarán a cargo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).
  • Actuadores lineales: cabeceo (roll), alabeo (pitch) y guiñada (yaw) serán estudiados en Estados Unidos por National Transportation Safety Board (NTSB).
  • Mientras que los motores 1 y 2 se enviaron a Canadá, donde la corporación Pratt and Whitney se encargará de su revisión.

Dijo que debido a la inexistencia de una caja negra que registre conversaciones y datos del trayecto de la aeronave, los especialistas deberán obtener esta información de elementos como los motores 1 y 2, el sistema de transmisión y el rotor principal, la unidad de datos y GPS así como la parte electrónica de los motores.

Instituciones investigadoras que apoyan en el estudio de la Dirección General de Aeronáutica Civil (Jannet López Ponce)

Investigación sobre helicóptero es un “proceso que no se puede adelantar”: Espriú

Por su parte, el titular de la dependencia, Javier Jiménez Espriú, explicó que “algunas piezas parecía que faltaban tornillos” pero con el equipo especializado de los investigadores extranjeros “se pudo ver que estaban bien ubicados, lo que indica que se fracturaron con el impacto de la aeronave”.

Detalló que, de acuerdo con las bitácoras de vuelo, el piloto tenía la indicación de comunicarse con la torre de control a cierta altura, pero al no llegar al punto, por el desplome del helicóptero, intentaron establecer comunicación nueve veces.

Explicó que deberán esperar a que los especialistas internacionales concluyan sus investigaciones pues “es un proceso que no se puede adelantar” por lo inusual del mismo.

“Y por eso no podemos tampoco dar datos de los hallazgos de la bitácora porque aunque estaban en orden, pudo haber muchos factores que llevaran a ese giro”.


evl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.