• Regístrate
Estás leyendo: Hay paridad pero no en Jucopo: Diputadas locales
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 01:57 Hoy

Hay paridad pero no en Jucopo: Diputadas locales

Las legisladoras reconocieron que la integración de la Legislatura local es igualitaria, lo que incluye presidencias de comisión.
Publicidad
Publicidad

Las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y para la Igualdad de Género aprobaron inscribir a ésta como la Legislatura de la Paridad de Género, luego de reconocer que por primera vez los números son equitativos en curules y presidencias, pero no en la Junta de Coordinación Política.

Durante la discusión del punto de acuerdo, el diputado Luis Antonio Guadarrama, del Partido del Trabajo, reconoció que las cifras son buenas, pero no suficientes porque a estas alturas no se ha tenido ni una gobernadora ni presidenta del Poder Judicial, donde los principales cargos siguen en manos de los hombres y no se ha consolidado la paridad.

La propuesta fue presentada por la diputada Liliana Urbina del PRI, quien resaltó que la igualdad es una tendencia nacional, donde las cifras muestran que la paridad atraviesa un momento histórico determinante, luego de las elecciones de julio del 2018, donde el proceso electoral marcó un antes y después.


En números

Como resultado de la reforma política, así como de las urnas, de los 75 diputados 37 son mujeres y 38 hombres, igualmente en las presidencias hay 20 diputadas que representan el 48.6 por ciento y 21 por hombres que son el 51.2 por ciento.


El diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez reconoció que todavía hay resistencia social y política que no ha sido vencida para que todo sea normal, pues hasta el momento son muy pocas las gobernadoras y no hay una magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Estamos obligados a dar un salto cualitativo. No basta la exigencia de la equidad si no tienen capacidad de decisión”.

Ninguna gobernadora

A nivel local las mujeres no han llegado a la gubernatura estatal ni al Poder Judicial y por su fuera poco en la 60 Legislatura local no hay una sola coordinadora parlamentaria y por tanto integrante de la Jucopo, donde es necesario establecer un acuerdo en el cual se den la mitad de los espacios.

Al respecto, el coordinador de la bancada priísta, Miguel Sámano Peralta, indicó que en su caso la coordinación es una decisión de la dirigencia, porque él reconoce claramente la capacidad de sus compañeras para llevar a cabo diversas tareas, entre ellas dirigir a sus compañeros.

José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador del PVEM, señaló que en su caso fue porque él tiene un poco más de experiencia en materia legislativa, pero consideró que no está lejos el momento en el cual una mujer dirija al partido y a la bancada legislativa.

La diputada Guadalupe Mariana Uribe Bernal consideró que los avances son insuficientes porque el gobierno mexicano debe garantizar el desarrollo de las mujeres en todos los ámbitos.

Gerardo Ulloa Pérez hizo un llamado para que los poderes Ejecutivo y Judicial tomen en cuenta a las mujeres en los cargos públicos y en la toma de decisiones.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.