• Regístrate
Estás leyendo: Morena en Senado buscará reintegrar transitorio a Guardia Nacional
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 08:42 Hoy

Morena en Senado buscará reintegrar transitorio a Guardia Nacional

El senador Ricardo Monreal reconoció que será difícil retomar el artículo propuesto por el Presidente, ya que aunque tenga el apoyo de PT, PES y Morena no alcanzan los 90 votos.
Publicidad
Publicidad

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, rechazó que volver a la propuesta original del Jefe del Ejecutivo implique la militarización del país y dijo que desde esa Cámara buscará los acuerdos para meter el artículo transitorio que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues define la temporalidad y la excepcionalidad mientras la Guardia Nacional no desarrolle su estructura.

Al referirse a la minuta que ya está en comisiones del Senado, Monreal Ávila reconoció que no será fácil realizar las modificaciones, porque Morena no puede por sí sola si no cuentan con mayoría calificada.

Sin embargo, dijo que la bancada de Morena realizará una intensa operación política con los demás partidos para convencerlos que antepongan el interés nacional por encima del partidista.

“La restitución de este transitorio, no va a ser fácil. La construcción de la mayoría calificada, al menos en el Senado de la República, implican cerca de 80 votos, es decir, aún con los aliados PT, PES y Morena representamos apenas 69 votos de 90 que requerimos. Va a ser complicado. Yo no puedo lanzar las campanas al vuelo”, acotó.

Monreal Ávila hizo notar que como ciudadano confía más en el Ejército o en la Marina que en la policía, porque por su grado de disciplina y de formación tienen mayor confiabilidad para la población.

En ese sentido, manifestó que es impostergable terminar con la simulación porque desde hace 18 años las fuerzas armadas están en las calles realizando labores de seguridad, a pesar de que está prohibido en la Constitución. 

“Hay una diferencia de fondo que nos hace plantear un respaldo racional en favor del Presidente de la República, y es que su estrategia no sólo se basa en la creación de la Guardia Nacional o el uso de la fuerza para resolver el problema, sino en el fortalecimiento a los programas sociales, a la educación, la salud y a la integración del desarrollo económico y social”, puntualizó.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.