• Regístrate
Estás leyendo: Con 42 votos del PRI, pasa la Guardia Nacional
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 18:52 Hoy

Con 42 votos del PRI, pasa la Guardia Nacional

Reformas. En total 362 diputados se manifestaron a favor de crear la nueva institución, aunque tres de Morena, entre ellos Tatiana Clouthier, se abstuvieron.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Con 362 votos a favor, entre ellos 42 del PRI, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas a 13 artículos constitucionales para crear la Guardia Nacional adscrita a la Secretaría de Seguridad, aunque con una Junta de Jefes de Estado Mayor conformada por integrantes de las secretarías de Seguridad, Defensa Nacional y Marina subordinada al mando civil de la corporación.

Así, la bancada priista aportó más de los nueve votos que les hacían falta a las bancadas de Morena, PES, PT y PVEM para alcanzar la mayoría calificada de al menos 334 para avalar cualquier enmienda a la Constitución.

Las fracciones del PAN y de MC, así como 13 de los 20 legisladores del PRD votaron contra el dictamen, mientras los diputados Tatiana Clouthier, Hugo Ruiz y Lidia García, de Morena, así como Ernesto Vargas, del PES, se abstuvieron en la votación.

De las 43 reservas al dictamen, Clouthier presentó una al artículo 21 para que la conformación orgánica de la Guardia Nacional referente a la Junta de Jefes de Estado Mayor se eliminara del proyecto y se trasladara a una ley secundaria, sin embargo, como el resto, fue desechada.

“Los invito a que apoyemos esta reserva, que estoy segura habrá de llevarnos a encontrar el mejor camino para cumplir con lo prometido y dejarlo, como repito, en la ley y no en la Constitución. Solo así podremos salir a la calle, mirar a nuestros hijos y familiares y asegurarles que hicimos lo mejor posible para, como dijo John Lennon, imaginar a todos viviendo en paz”, subrayó.

Durante los posicionamientos, el vicecoordinador de la fracción del PAN, Jorge Romero, cuestionó que se haya incorporado al dictamen la Junta de Jefes de Estado Mayor. “Quizá para que no evidencien delante de este país cómo se muerden, cómo se cercenan la lengua de cómo llevaban ustedes 12 años señalando, en cuanta plaza pública hablaban que la militarización no era la solución, que era una estrategia fallida”, sostuvo.

EL DICTAMEN

De acuerdo con el dictamen aprobado y turnado al Senado para su ratificación, la Guardia Nacional quedaría integrada por elementos de las policías Militar, Naval y Federal como institución responsable de las tareas de seguridad pública para la salvaguarda de la vida, la libertad, la integridad y el patrimonio de las personas, así como de la preservación de la paz pública, el orden, los bienes y los recursos de la nación, en colaboración con las entidades.

Entre las modificaciones presentadas por la Comisión de Puntos Constitucionales y respaldadas por Morena y sus aliados, así como el PRI y el PVEM, sobresale también la eliminación del artículo quinto transitorio que consideraba adscribir la nueva corporación al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional durante sus primeros cinco años de existencia.

Señala, en cambio, que la Secretaría Seguridad formulará el programa nacional en la materia, así como los respectivos programas operativos, políticas, estrategias y acciones.

A su vez, “la dependencia de ramo de la Defensa Nacional dispondrá lo necesario para que la estructura jerárquica, disciplina, régimen de servicios, ascensos, prestaciones, ingreso, educación, capacitación, profesionalización y cumplimiento de responsabilidades y tareas de la Guardia Nacional estén homologadas a las que se aplican en el ámbito de la fuerza armada permanente”.

La propuesta mantiene, sin embargo, la facultad de la Guardia Nacional para investigar delitos.

De acuerdo con la nueva redacción de los artículos transitorios, el Congreso de la Unión tendría un plazo de 90 días, a partir de la entrada en vigor de la reforma constitucional, para expedir la Ley de la Guardia Nacional, y de 120 días para aprobar las leyes reglamentarias del uso legítimo de la fuerza y el registro nacional de detenciones.

NADA DE DELITOS GRAVES

Por falta de consensos la Cámara de Diputados cerró el periodo extraordinario de sesiones sin la aprobación del dictamen para convertir en delito grave el robo de combustible, los delitos electorales y la corrupción.

El Congreso dio por concluido el periodo extraordinario de sesiones a pesar de que se tenía agendado discutir el dictamen para reformar el artículo 19 de la Constitución, aprobado el martes pasado por la Comisión de Puntos Constitucionales y que deriva de una minuta del Senado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.