• Regístrate
Estás leyendo: Oposición en el Senado alista conclusiones de audiencias sobre Guardia Nacional
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 07:47 Hoy

Oposición en el Senado alista conclusiones de audiencias sobre Guardia Nacional

Política

Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI, comentó que trabajan en las conclusiones del parlamento abierto para identificar las mayores coincidencias de lo planteado por los ponentes.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Senadores de oposición se reunieron en privado para trabajar en las conclusiones del parlamento abierto de la Guardia Nacional y posteriormente cada grupo trabajará en un documento que será presentado este lunes. 

A la reunión asistieron el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera; de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado y Clemente Castañeda; del PAN, Julem Remontaría, así como Claudia Ruiz Massieu, del PRI, quien comentó que se trabaja en las conclusiones del parlamento abierto para identificar las mayores coincidencias de los planteamientos de los ponentes. 

Mencionó que se están identificando coincidencias para plantearlas a la Comisión de Puntos Constitucionales, donde se discute la minuta. 

-¿El bloque de la oposición sigue firme?-

“Lo que hay es posiciones coincidentes a partir de los planteamientos de cada grupo fuerza política y de la sociedad civil. Estamos analizando el parlamento abierto, es decir las conclusiones, las relatorías de cada mesa y cada grupo elaborará sus conclusiones y a partir de eso haremos planteamientos puntuales en la comisión de Puntos Constitucionales”. 

Confió en que la propuesta del parlamento abierto no vaya a ser una simulación, “los grupos parlamentarios que lo solicitamos lo hicimos con la convicción de que debe ser un ejercicio que enriquezca el trabajo legislativo, porque de lo que hay garantía hoy es que la minuta en sus términos no va a ser aprobada. Por lo pronto no contará con el voto de la mayoría de los grupos de oposición”. 

Insistió en que “en nuestro caso, muy claramente, el tema no sólo el mando, sino la naturaleza civil de la guardia, cumplir con el bloque de convencionalidad, no vulnerar derechos humanos, ni el sistema federal, garantizar un régimen de transición y muy claramente de cuidar los derechos tanto de los elementos de la policía federal como de las fuerzas armadas que eventualmente se pudiesen integrar en una guardia”.

“No estamos en contra de la Guardia, nada más que queremos que sea compatible con un sistema democrático y por eso estamos identificando cuáles son las alternativas después de haber escuchado alrededor de 80 ponentes”, agregó la dirigente nacional del PRI.

evl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.