• Regístrate
Estás leyendo: “Puras trabas” de las ONG a la Guardia Nacional: AMLO
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 00:59 Hoy

“Puras trabas” de las ONG a la Guardia Nacional: AMLO

Quejas. Ordena a la Fiscalía General abrir todo lo relacionado con Odebrecht y reanuda ataques contra el INAI por reservar información; este organismo “cuesta mil mdp al año”, acusa.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador se quejó de que “la llamada sociedad civil” se ha dedicado a analizar la realidad sin transformarla y que ahora “está nada más poniendo trabas” a la Guardia Nacional.

Luego de que el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, insistió en los riesgos que implica dar el control de la seguridad pública a un mando militar, criticó que varios organismos se niegan a una nueva corporación que es indispensable para el país.

“Lo que pasa es que ellos se quedaron en el modelo antiguo que no dio resultados, que es la Policía Federal, y miren el resultado; lo sabe el presidente de la comisión de derechos humanos.

“230 mil asesinatos en 10 años, más de un millón de víctimas de la violencia, 40 mil desaparecidos… Y ahora que queremos atender este problema gravísimo, en vez de que ayuden, nos están poniendo trabas”, dijo.

En su conferencia el mandatario afirmó que, según encuestas recientes, entre 80 y 90 por ciento de los mexicanos respalda la creación de una Guardia Nacional, pues son conscientes de la necesidad de pacificar al país.

“Ojalá y los legisladores le hagan caso a la gente. A final de cuentas son representantes del pueblo, porque siempre son los expertos los que deciden o los integrantes de la llamada sociedad civil. Y el pueblo raso no es tomado en cuenta, como si no existiera o no supiera”, expresó.

El tabasqueño recalcó que es ilógico que, habiendo 230 mil elementos del Ejército, el gobierno no pueda hacer uso de ellos para garantizar la paz, porque no lo permite la ley y aunque solo se cuente con 20 mil policías federales.

Subrayó que urge un cuerpo de seguridad “con mística y formación”, que también es necesario para evitar más casos como el de las fosas clandestinas en Colima y para reducir los homicidios en estados que son foco rojo.

CALENTURAS AJENAS

López Obrador exhortó a la Fiscalía General a transparentar el caso Odebrecht y la implicación de ex funcionarios, porque “en casos de corrupción no voy a sudar calenturas ajenas”.

Por ello no descartó enviar un reforma para que, sin restricción, “la autoridad pueda dar a conocer estos datos sin que se violente el debido proceso y prevalezca por encima de todo la transparencia”.

El Presidente señaló que el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) fue la primera instancia que ordenó reservar esta información y criticó que mantener este organismo cuesta mil millones de pesos al año, “porque ganan 300 mil pesos mensuales cada uno de estos expertos”.

Aunque se le indicó que recientemente el INAI ordenó, en varias ocasiones, que se abran estos datos y que es la Fiscalía la que se ha negado, insistió: “Sí pidió reservar información sobre Odebrecht en dos ocasiones. Yo cuando digo algo aquí es porque lo tengo probado. Lo de la fiscalía fue después”.

CLAVES

RÉPLICA Y SIMPLISTA
Mientras gobernadores y empresarios respaldaron la creación de la Guardia en las audiencias públicas en el Senado, organizaciones civiles y académicos la calificaron de “simplismo atroz” y “réplica” de la estrategia del ex presidente Felipe Calderón para combatir al narcotráfico.

NI BUENAS NI MALAS
Luego de que el presidente del Senado, Martí Batres, dijo en Twitter que hay “de autonomías a autonomías”, el subgobernador del Banxico, Gerardo Esquivel, respondió que no hay autonomías buenas ni malas y que si existe algún elemento contra decisiones o miembros de órganos autónomos, se proceda legalmente.

Con información de: Silvia Arellano, Angélica Mercado y Juan José García Amaro.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.