La Guardia Nacional proporcionaba seguridad periférica al alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo —asesinado el pasado sábado por la noche en un acto público—, mientras que policías municipales se encargaban de su seguridad inmediata, informó el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla.
En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el general secretario expresó las condolencias de la institución armada a su cargo a los familiares del alcalde, a quien reconoció por su actitud y valentía.
“¿Cuál era el papel de la Guardia Nacional? Era proporcionar seguridad periférica. En diciembre se realizó un análisis de riesgo, se estableció coordinación con el alcalde y él determinó que su seguridad inmediata la proporcionara personal de la policía municipal que él conocía, obviamente era gente que tenía confianza y que él consideró que estaba capacitada.
“E indudablemente hizo buen trabajo hasta que se presentó estas circunstancias lamentables, debido principalmente por la vulnerabilidad que presentaba el evento. En fin, ya las autoridades encargadas de investigar esto lo harán”, explicó.
Ante la presidenta Claudia Sheinbaum, Trevilla Trejo añadió que el grupo de la Guardia Nacional asignado a Carlos Manzo también lo custodiaba en operativos, ya que el alcalde —resaltó— salía mucho a campo.
▶️ “Él determinó que su seguridad inmediata la proporcionara personal de la Policía Municipal que él conocía”: Ricardo Trevilla Trejo, secretario de Defensa, sobre el asesinato de Carlos Manzo
— Milenio (@Milenio) November 3, 2025
???? #LaMañaneraDelPueblo en @mileniotv pic.twitter.com/7uB07jkJST
“El personal de la Guardia Nacional le correspondió proporcional a la seguridad periférica, acompañarlo en recorridos, en patrullajes, él salía mucho a campo, él salía mucho campo, a territorio, le gustaba participar en algunos operativos.
“Luego entonces por el área y por las circunstancias, Michoacán, delincuencia organizada, el tipo de grupos delictivos que operan en esa área, gente con un gran poder de fuego, armamento diverso, es la misión principal del personal de la Guardia Nacional, que estaban dotados con armas largas, con armamento colectivo, era precisamente darle seguridad periférica donde él andaba, o acompañarlo a ese tipo de recorridos y demás”, detalló.
Desde el salón Tesorería, el secretario de la Defensa Nacional agregó que el personal de la Guardia Nacional que daba seguridad al alcalde de Uruapan estaba capacitado.
“Ese personal está adiestrado, está capacitado para ese tipo de funciones, para enfrentar a grupos delincuenciales, también dotados con armas letales, muy letales, y en ese sentido así es como se estableció la seguridad periférica”, dijo.
LP