Aunque admitió que los casos de nepotismo golpean la imagen del Poder Judicial, su presidente Carlos Arenas Bátiz aseveró que los familiares de los magistrados se sostendrán en sus cargos al justificar que algunos se conocieron hace más de 20 años.
Sin embargo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León dijo que esta revelación pública los obliga a poner lupa a las futuras contrataciones y a lanzar una convocatoria a las barras de abogados para que les recomienden opciones para ello.
TE RECOMENDAMOS: En PJENL 10 magistrados tienen familiares en nómina, revela ONG
Aunque advirtió que no justificaba el hecho, el funcionario judicial señaló que los magistrados no incurren en casos de nepotismo.
Indicó que en muchos de los casos los familiares se conocieron en el Poder Judicial y llegaron incluso a casarse en el mismo trabajo, y su antigüedad laboral es de más de 20 años.
"Debemos de encontrar los mecanismos para poder llevar a cabo la contratación del personal; en muchos casos ellos se conocieron aquí; en el Poder Judicial hay mucha estabilidad laboral contrario al ejecutivo y legislativo.
"No dudo que nos afecta ante la ciudadanía; por eso le pediré a la Barra Mexicana de Abogados que nos ayude a generar esos mecanismos para no negar la oportunidad a quien la busque y no permitir que se presenten estos casos como los señalados", dijo Arenas.
La semana pasada, la agrupación Redes Quinto Poder reveló el nepotismo en el Poder Judicial donde trabajan 24 familiares de 10 de 15 magistrados de Nuevo León.
Arenas Bátiz dijo que hasta ahora no se aplicará medidas o despido alguno a los parientes de los funcionarios judiciales.
"Lo que les puedo decir es que hasta el momento no hay sanción alguna, estamos indagando; ya una vez encontrado algo que señale que hubo influencias de algún magistrado se verá en su momento, a lo mejor un juez le hace el favor a otro; eso lo veremos, pero necesitamos tener esos mecanismos como los que les estoy mencionando", dijo.