• Regístrate
Estás leyendo: Falta de mantenimiento y nula renovación colapsan transporte en NL
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 13:55 Hoy

Falta de mantenimiento y nula renovación colapsan transporte en NL

Expertos en transporte y movilidad apuntan además a la falta de claridad de la ley en temas como los seguros a terceros, y agregan que la economía es un problema que sí afectó al servicio.
Publicidad
Publicidad

Expertos en movilidad coincidieron en que las malas condiciones del transporte público se han agravado en los últimos años por la falta de mantenimiento y por no renovar las unidades que exceden el plazo de antigüedad permitido por ley.

Moisés López, doctor en Políticas Públicas de la Egade y consultor de transporte, detalló que en los últimos 24 meses solo se ha revisado al 30 por ciento de la flotilla aproximadamente, por lo que se desconoce el estado físico y mecánico de las unidades.

"No pasa nada, entre comillas, si un vidrio está dañado, si el clima no funciona, pero ¿qué pasa si son los frenos o es el motor o un amortiguador se rompe y hay un incidente violento?, ahí sí, la probabilidad de que algún pasajero salga lastimado es alta y peligrosa", señaló.

Explicó que, aunado a esta falta de mantenimiento y revisión, la poca de claridad en la ley sobre las obligaciones que tiene que tener el transporte público en seguros para terceros deja en un estado de vulnerabilidad a los usuarios. "Es algo que no está regulado en la ley: un seguro que no dicen de cuánto o qué debería hacer.

Debería de haber un estudio actuarial para saber de qué tamaño debe ser la póliza de tal manera que cubra todos los daños", expresó el experto.

Por su parte, el ex director del Consejo Estatal de Transporte y consultor en temas de movilidad, Hernán Villarreal, indicó que por ley se deben renovar las unidades que exceden los 10 años de antigüedad, pero por falta de presupuesto no se realiza.

"No sé qué estado guarden esas inspecciones, si se estén haciendo o que la misma autoridad se haga de la vista gorda porque sabe que los transportistas no tienen ingresos para darles mantenimiento. Se sabe que hay gran porcentaje de la flota que tiene 10 años y no se ha renovado", opinó.

Villarreal consideró que existe un problema de economía del transporte que no hace rentable el servicio. Por un lado, dijo, las familias han duplicado el porcentaje de ingreso que destinan al transporte, y por otro las rutas se quejan del incremento en costos de operación.

Finalmente el director general de Urbis Internacional, Juan Ignacio Barragán, comentó que esta situación va propiciar la caída en la ocupación del transporte público, pues actualmente menos del 30 por ciento de los viajes son en transporte urbano mien tras que hace 25 años era el 62 por ciento.

Consideró que se debe optar por "planteamientos ambiciosos" que ya se aplican en otras ciudades del mundo, como lo son los carriles exclusivos para rutas, el subsidio y el impuesto a la congestión para provocar la migración al transporte urbano.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.