El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Álvarez, detalló que en una primera etapa, el gobierno estatal erogará 240 millones de pesos para diversos programas a favor del campo poblano, como producción ganadera y la acuacultura, beneficiando a 90 mil pequeños productores.
“En una primera etapa se beneficiarán hasta 90 mil pequeños productores a través de la entrega de maquinaria agrícola especializada, fertilizante, así como de semillas para la reconversión del campo”, abundó.
En entrevista durante su gira de trabajo por el municipio de Acatlán de Osorio como parte del Quinto Foro de Participación Ciudadana para la Integración del plan Estatal de Desarrollo, el funcionario estatal, añadió que en el sector ganadero habrá proyectos para la compra de sementales, una campaña gratuita de colocación de aretes e incentivos para la reproducción caprina y porcina.
En este sentido, Rodríguez Álvarez, señaló que las ventanillas para recibir los proyectos con los que los productores agropecuarios podrán acceder a los fondos de esta bolsa, estarán abiertas a partir de la semana entrante.
“Tenemos proyectos para la fertilización básica de la Mixteca y de las Sierras Norte y Nororiental; especialmente queremos repartir semilla como sorgo y maíz elotero, dependiendo de las características de cada región”, apuntó.
Habrá una segunda etapa
El encargado del desarrollo rural en el estado, refirió que en la segunda etapa, se prevé una inversión superior a los 400 millones de pesos, ya combinado con recursos del gobierno federal, a través del programa “concurrencia”.
Indicó que los 240 millones de pesos, también se aplicarán en temas como fertilizantes, sulfatos, ureas, orgánico semilla como sorgo y maíz elotero, aretado ganadero gratuito, acuicultura y mecanización.
MITM