Pese a que en declaraciones anteriores había descartado usarlo, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, aseguró que su gobierno sí usará el hospital inflable de carácter móvil que la administración de José Antonio Gali Fayad adquirió en 2017, ya que a su parecer "en algo ayudará" para atender a pacientes con covid-19.
En conferencia de prensa, Barbosa Huerta informó que este hospital será instalado en el estacionamiento del Hospital Regional de Cholula, mismo que por ahora atiende a pacientes infectados por coronavirus en situación delicada.
"Ya decidimos que se revise el estado de ese hospital, que en el algo ayudará pero pedimos que no se le ponga tanta atención [...] lo vamos a poner para que esté agregado a los servicios médicos que pueda prestar el hospital reconvertido de Cholula".
El gobernador desechó la posibilidad de adquirir otro hospital con estas características, pero garantizó que todas las clínicas del estado están siendo dotadas de lo necesario para su correcto uso y funcionamiento a lo largo de esta contingencia sanitaria.
"Yo no invertiría un solo peso en otro hospital inflable, porque tenemos en Puebla mucha infraestructura de construcción hospitalaria física, lo que no había era infraestructura médica, eran elefantes blancos".
El pasado 23 de marzo, Miguel Barbosa negó que la Secretaría de Salud estatal echara mano de esta clínica itinerante para hacer frente al covid-19, puesto que consideraba que "con un pinchazo podría desinflarse", pese a que cuenta con 32 camas y el exgobernador Antonio Gali lo adquirió con una inversión de 25 millones de pesos.
mpl