En Puebla, en las últimas 24 horas se sumaron 131 enfermos y 10 decesos por covid-19, por lo que acumula 4 mil 220 casos y 611 muertes, con una tasa de letalidad del 14.47 por ciento, informó el titular de la Secretaría de Salud (SSA), Jorge Humberto Uribe Téllez.
De acuerdo con el funcionario, 987 casos siguen activos a lo largo de 79 municipios, pero en total, 136 demarcaciones han reportado al menos un caso; es decir, solo 81 quedan libres de contagio.
El repunte de contagios obligó que 578 personas fueran hospitalizadas en nosocomios públicos y privados, de los cuales, 140 están graves y requieren asistencia de un ventilador mecánico.
De acuerdo con la SSA, 3 mil 149 poblanos están en vigilancia epidemiológica por si llegan a presentar síntomas, pero únicamente hay 278 muestras en proceso.
Además, David Méndez Márquez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), apuntó que 5 poblanos más murieron en Estados Unidos por coronavirus, para un total de 170.
En Passaic, Nueva Jersey, perecieron tres masculinos: dos de 59 años oriundos de Izúcar de Matamoros y otro de 46 años nacido en San Felipe Teotlalcingo.
En Brooklyn, Nueva York, fallecieron dos hombres: uno de 51 años de San Pedro Cholula y otro de 32 años de Acteopan.
Méndez Márquez añadió que 98 personas varadas en el extranjero han retornado a México, pues un hombre en Tailandia logró volver; mientras que uno más de 53 años solicitó apoyo de la Segob desde Varsovia, Polonia.
Covid-19 alcanza a 17 custodios en penales
Al interior de los Centros de Reinserción Social (Cereso) de Puebla 116 personas se han contagiado de covid-19, ya que 99 reos y 17 custodios han dado positivo a la enfermedad, informó también David Méndez Márquez.
En conferencia de prensa, el funcionario dio a conocer que de los reclusos contagiados, 82 fueron trasladados al Centro de Internamiento Especializado Para Adolescentes (Ciepa), recién habilitado como "reclusorio covid"; el resto, están en aislamiento en sus penales de origen.
El lunes, la propia Segob apuntó que 70 personas privadas de su libertad con el virus eran del penal de San Miguel, en Puebla, 15 estaban en Huejotzingo, 7 en Tehuacán, 4 en Zacapoaxtla y 3 en Ciudad Serdán.
Asimismo, este martes Méndez Márquez abundó que 17 custodios adscritos a ceresos poblanos también dieron positivo a la enfermedad: 7 trabajan en Huejotzingo, 6 en San Pedro Cholula, 2 en Puebla, 1 en Zacapoaxtla y 1 en Tehuacán.
Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa aseguró que éstos trabajadores están en confinamiento en sus hogares y, en caso de que lo requieran, serán hospitalizados.
Reconoce Barbosa déficit de personal médico
Aunque aseguró que su gobierno ha realizado compra de pruebas, ventiladores, medicamentos y la reconversión de hospitales, el gobernador Miguel Barbosa reconoció que en Puebla hay déficit de médicos y enfermeras para enfrentar la pandemia.
El mandatario manifestó que en la entidad hay "una relación sana con el personal médico", pero en todo el país "hay un déficit de médicos y enfermeras enorme", situación que complica la atención médica en los poblanos.
Agregó que en los hospitales covid-19 de la Secretaría de Salud (SSA) y los Centros de Salud y Servicios Ampliados (Cessa) existe un límite de atención, por lo que manifestó que "en cualquier momento vamos a quedar rebasados”.
mpl / lee