Aunque el Cardenal José Francisco Robles Ortega mencionó el pasado domingo que faltó logística y un grupo de inteligencia para establecer protocolos y no poner en riesgo a la ciudadanía, Salvador Zamora Zamora, secretario general de gobierno de Jalisco, sostuvo que sí hubo las medidas necesarias.
Aseguró que se establecieron los protocolos de libre manifestación el pasado sábado 15 de noviembre en el centro de Guadalajara, sin intentar reprimir a quienes participaron de esta marcha, que causó graves destrozos al patrimonio histórico de Jalisco.
"Desde el primer momento se activaron todos los protocolos de libre manifestación, tuvimos presencia de la Comisión estatal de derechos humanos que estuvo supervisando que los protocolos de detención fueron establecidos bajo el marco de los derechos de las personas", señaló Zamora.
Iniciarán reparaciones cuando se concluya revisión
Sin embargo, el funcionario estatal dijo que aún no se conoce el total de daños causados, pero que se espera a mediados de esta semana poder iniciar con las labores de reparación en el Palacio de Gobierno y el Congreso jaliscienses.
"Estamos en el peritaje aún por parte del instituto Nacional de Antropología e Historia, tenemos un notario público, están servicios generales del gobierno, la secretaría de administración trabajando en equipo, esperamos en los próximos dos días iniciar con las reparaciones una vez que se tenga la cuantificación completa de los daños", dijo.
Confirmó que casi 50 personas quedaron detenidas y que están siendo investigadas, a la vez de reiterar que las autoridades siempre estuvieron preparadas para los eventos del pasado sábado en el centro histórico de la ciudad.
"De todas las personas que se detuvieron hay tres con antecedentes penales, una persona se detuvo dentro de palacio con un arma de fuego y también ha sido consignada. El ministerio público está en los protocolos de investigación valorando durante las primeras 48 horas quiénes son responsables y el proceso legal que tendrán estas personas. No hubo respuesta tardía, siempre estuvimos prevenidos siempre, dejamos que la libre manifestación se viera, sin embargo cuando intentaron entrar a palacio ya activamos los protocolos de resistencia", reiteró Zamora Zamora.
Lamentan agresiones a periodistas
Por último, lamentó que entre las manifestaciones violentas, se hayan presentado agresiones a periodistas por parte de elementos de seguridad, entre ellos, a representantes de MILENIO Jalisco.
"Lamentable, siempre estaremos en contra de cualquier agresión para periodistas o para seres humanos en general, habrá que hacer una investigación completa para ver quiénes fueron los responsables de esta agresión", concluyó Zamora.
OV