La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que continúan las investigaciones para esclarecer los homicidios de Lilia Gema García Soto, alcaldesa de San Mateo Piñas, Oaxaca, y del juez federal en el Estado de México, Everardo Maya Arias, registrados este fin de semana.
En conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, la titular de Segob dijo se cuenta con reportes de ambos casos y que las fiscalías de ambas entidades trabajan en las indagatorias para dar con los responsables de los crímenes.

“Se dieron estos hechos lamentables, sí, se trataron en el gabinete de seguridad, hubo reportes por parte de la Secretaría de Seguridad y otras instancias. Vamos a darle seguimiento a los hechos ocurridos en estos lugares y pues continuarán las fiscalías de los estados o de la Fiscalía General de la República (FGR), según sea el caso, en estas (…) las investigaciones respectivas para dar con los responsables.
“Ya están dándole seguimiento, ahí hubo bastante información por parte de los responsables, de la parte del conocimiento de todos los hechos que ocurrieron el fin de semana, pero especialmente estos con amplitud se informó al gabinete”, apuntó.
Ayer, Lilia Gema García Soto fue asesinada luego de que un grupo de hombres armados ingresó al Palacio Municipal de San Mateo Piñas y dispararon contra la alcaldesa y a otro funcionario que se encontraba con ella.
Mientras que en el caso del juez Everardo Maya Arias, se reportó que fue hallado muerto con un balazo en la cabeza al interior de una camioneta blanca abandonada en un camino de terracería del municipio de Zinacantepec.
Entre los casos que llevó se encuentra el de José Luis Abarca, a quien le concedió un amparo contra la prisión preventiva justificada que le fue impuesta por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, y el de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, a quien le concedió una suspensión definitiva contra una orden de aprehensión.
LP