El gobierno federal informó que se ha logrado atender a todas las comunidades afectadas por las recientes lluvias en Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro, mediante operativos por aire y tierra, llevando agua, alimentos y servicios de salud a la población.
De las 288 localidades inicialmente incomunicadas, 197 ya cuentan con acceso terrestre, mientras que los puentes aéreos continúan operando para garantizar la entrega de ayuda en las zonas más aisladas.
Las labores de limpieza y recuperación de caminos han avanzado gracias a la coordinación entre dependencias federales, estatales y municipales. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó el restablecimiento total del servicio eléctrico en Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, mientras que en Hidalgo y Veracruz se ha recuperado más del 99% del suministro, beneficiando a más de 67 mil usuarios.
Hasta el momento, se han censado 89 mil 897 viviendas afectadas, con Veracruz siendo el estado con más registros (53 mil 300), seguido de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro.
En materia de apoyo alimentario, la Defensa Nacional y la Marina han entregado 314 mil 944 despensas, incluyendo zonas aún sin comunicación terrestre. Asimismo, el sector salud ha aplicado 252 mil 111 vacunas para prevenir brotes de enfermedades.
Hoy inicia la entrega del primer apoyo a comunidades afectadas por lluvias en Querétaro, Puebla, Veracruz y San Luis Potosí; consta de 20 mil pesos y cupones por despensa y enseres.
— Gobierno de México (@GobiernoMX) October 22, 2025
El domingo 25 de octubre comienza la distribución en Hidalgo. pic.twitter.com/o33vtLTDYK
En educación, de mil 380 escuelas afectadas, mil 161 ya han realizado labores de limpieza, lo que permitirá avanzar hacia el retorno seguro a clases.
En total, se mantiene desplegada una fuerza de tarea de 53 mil 250 elementos de diversas instituciones, que continúan con labores de limpieza, desazolve, atención médica, entrega de víveres y censos.
EHR