En el marco de su agenda institucional, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, sostuvo una reunión de trabajo con Hugo Aguilar Ortiz, ministro presidente electo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el propósito de dialogar sobre los retos y oportunidades que traerá la transformación estructural del Poder Judicial en México.
Durante el encuentro, ambos funcionarios coincidieron en la relevancia histórica del proceso de renovación del máximo tribunal del país, al consolidar —por primera vez en México— un Poder Judicial emanado de la voluntad popular, con un nuevo rostro democrático que busca acercar la justicia al pueblo.
Coordinación institucional para una justicia más transparente y equitativa
Villarreal Anaya destacó la importancia de fortalecer la colaboración entre el Gobierno de Tamaulipas y el nuevo liderazgo judicial federal, con el objetivo de garantizar un sistema legal más transparente, justo y con enfoque en derechos humanos, dejando atrás las prácticas de privilegio, opacidad y exclusión que marcaron épocas anteriores.
Asimismo, reiteró su compromiso de colaborar de forma respetuosa y propositiva para avanzar en políticas públicas que fortalezcan la impartición de justicia tanto a nivel nacional como estatal.
De gran trascendencia resultó el encuentro que sostuvo el gobernador Américo Villarreal con el ministro electo, Hugo Aguilar Ortiz, próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. pic.twitter.com/oeLPFLR9DD
— Gobierno Tamaulipas (@gobtam) July 24, 2025
Un nuevo rumbo para la Corte Suprema
Con la elección de Hugo Aguilar Ortiz como ministro presidente de la SCJN, se abre una nueva etapa para el Poder Judicial que prioriza la legitimidad democrática, el acceso efectivo a la justicia y la cercanía con la ciudadanía. El mandatario tamaulipeco señaló que su administración participará activamente en estos procesos, siempre en apego al Estado de derecho, la independencia judicial y el respeto a la voluntad ciudadana.