La embajadora Francisca Méndez expresó la “profunda preocupación” de México por la represión y criminalización de manifestantes y activistas en las protestas que han ocurrido en las últimas semanas en Irán.
Al participar en sesión urgente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, hizo un llamado al gobierno iraní a garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de su población, en particular el derecho a la vida, la libertad y la seguridad personal.
“México expresa su profunda preocupación por el impacto sobre los derechos humanos en la República islámica de Irán, como consecuencia de las represiones por las protestas que tuvieron lugar en las últimas semanas. Nos preocupa la criminalización de manifestantes y activistas sociales a través de su supuesta vinculación con actividades terroristas, a fin de limitar sus derechos fundamentales y silenciar las protestas y expresamos nuestra preocupación por el bloqueo al acceso a internet”.
En su intervención la representante permanente de México en Ginebra remarcó que si bien las protestas son responsabilidad del gobierno por la situación económica que vive el país, pidió también tomar en cuenta el impacto que han tenido las sanciones económicas que vive el país islámico.
Por tanto, llamó a no dejar del lado estas sanciones ni las violaciones al derecho internacional.
“Si el Consejo tiene un interés genuino en abordar de manera objetiva la situación de los derechos humanos en Irán, no puede pasar por alto el impacto de estas medidas y de otras violaciones al derecho internacional, como las intervenciones extranjeras”.
Dijo que México rechaza de manera inequívoca la prensa de muerte en cualquier lugar y por cualquier motivo.
Y mencionó que el país mantiene su preocupación por las legislaciones y políticas que discriminan a mujeres y niñas a través, por ejemplo, del uso obligatorio de cierto tipo de vestimenta.
En tanto, reiteró la obligación de todos los estados miembros de Naciones Unidas de respetar cabalmente sus obligaciones de abstenerse de recurrir a la amenaza o uso de la fuerza contra la integridad territorial o independencia política de cualquier estado.
Méndez insistió en la solicitud al gobierno iraní de permitir el acceso de los relatores y procedimientos especiales de derechos humanos pertinentes, a fin de que puedan rendir un informe objetivo.
Y aprovechando su intervención, quiso dejar constancia de la preocupación de México “por el impacto financiero de esta resolución en un contexto de crisis financiera y de liquidez por la que atraviesa el sistema multilateral de derechos humanos”.
Voto a favor
El pleno del consejo aprobó con 25 votos a favor, entre ellos México, siete en contra y 15 abstenciones una resolución para prorrogar y profundizar por dos años la investigación y vigilancia sobre la violación a los derechos humanos en Irán.
Con este documento, el Consejo deploró enérgicamente la violenta represión de las protestas pacíficas que causó la muerte de miles de personas, incluidos niños, y un gran número de heridos, así como la detención de miles de personas.
Además, insta a Irán a respetar, proteger y cumplir sus obligaciones en materia de derechos humanos y a adoptar todas las medidas necesarias para detener y prevenir las ejecuciones extrajudiciales, otras formas de privación arbitraria de la vida, las desapariciones forzadas, la violencia sexual y de género, la detención y la prisión arbitrarias, la detención en régimen de incomunicación y la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, incluso contra manifestantes pacíficos.
LG