Este lunes en el Congreso de Jalisco se realizó una reunión de la Comisión de Seguridad y Justicia, presidida por la diputada local de Movimiento Ciudadano, Adriana Medina, donde se aprobó el dictamen de la terna entregada por el ejecutivo estatal para la votación del nuevo Fiscal Anticorrupción.
Los tres candidatos que conforman la terna aprobaron los exámenes de control y confianza, entrevistas y cumplieron con los requisitos de la convocatoria realizada por el Poder Legislativo.
“Tenemos que ver que todos hayan cumplido con el requisito, porque la terna fue enviada por el Gobernador en días inhábiles tardaron los exámenes de control y hasta hoy llegaron, lo que dice la Presidenta de la Comisión es que los tres tienen sus exámenes de control aprobados”, informó Enrique Velázquez, diputado local de Hagamos.
¿Quiénes son los candidatos al cargo?
Este 20 de enero es la fecha límite para elegir al nuevo Fiscal Anticorrupción, por lo que está estipulado que se realice la sesión en el pleno donde la selección necesitará por lo menos 26 votos; los aspirantes son: Tatiana Anaya, Consejera Jurídica del Gobierno de Jalisco; Ricardo Sánchez Berumen, ex Coordinador Estratégico de Seguridad de Jalisco y Cipriano Manzanilla, Director General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud.
“La terna que mandó el Gobernador estaba solo pendientes los exámenes de control y confianza, hoy en la mañana llegaron estos exámenes y cumplen con los requisitos los integrantes de la terna, además de que cumplen con los requisitos son de los mejores evaluados y queda a consideración de cada Diputado por quién votará para Fiscal”, explicó la presidenta de la Comisión de Seguridad, Adriana Medina.
En caso de que no se llegue a la mayoría calificada, el Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, tendrá un plazo de cinco días para presentar una nueva terna y sí por segunda vez consecutiva, no se logran los 26 votos para un aspirante, se pasará un proceso de votación con todos los candidatos de ambas ternas.
JVO